Necrológicas
  • – María Ilda Obando Mancilla
  • – Sergio Fernando Oyarzo Ampay
  • – Julio Cáceres Arrué

Magallánicos opinan por el fin del uso de mascarillas al aire libre

Miércoles 6 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
1,259
Visitas

Cuidarse es una cuestión de conciencia personal”, coincidieron los magallánicos entrevistados este martes en el centro de Punta Arenas, luego de que la autoridad sanitaria anunciara el fin del uso de las mascarillas en espacios públicos, medida que comenzará a regir a contar del 14 de abril.

Respecto de su uso o no, las opiniones están divididas. Y es que, aunque para algunos es una medida necesaria, “un respiro para volver a reconocernos”, para otros es necesario seguir cuidándose y es que la pandemia no ha terminado.

Luisa Orellana Saavedra, jubilada, es oriunda de Talcahuano y se encuentra visitando Magallanes. “Hay muchas personas contagiadas y vemos que la gente se ha relajado con las medidas, lo vemos en la calle y es que la gente ya anda sin mascarillas”.

Nelly Arias Turipán, es de Concepción, y también está de visita en la región: “Trabajo en discapacidad y rehabilitación, hemos tenido muchos contagios y eso a pesar de que hemos tomado las medidas necesarias, entonces es necesario seguir cuidándose”.

La magallánica Cecilia Aguilar Teneb planteó: “Es una cuestión de conciencia, si la gente se la quiere sacar lo va a hacer igual, pero yo no me la voy a sacar, porque te ayuda mucho a no resfriarte y a no contagiarte. Hay que tener conciencia de que esta pandemia no ha terminado y aún hay infectados. Se puede dejar, tal vez de manera muy paulatina. Yo siento que es un tema muy personal y de conciencia, cada persona decide cuidarse y cómo se cuida, porque además la mascarilla hay que usarla correctamente”.

Asimismo, Johana Richard Gaete, dueña de casa, subrayó: “Estoy de acuerdo con flexibilizar el uso de las mascarillas al aire libre. Son los niños los que más la usan, sobre todo ahora que están en la escuela, pero nosotros hemos buscado llevarlos a lugares donde hay más naturaleza y menos personas para que puedan estar sin mascarilla”.

Una opinión similar tiene Antonio Segovia Segovia, quien trabaja en uno de los puestos de venta de artesanía en Plaza de Armas. “En una primera instancia era importante, pero ahora es necesario ir flexibilizando la medida, a mí me fastidia la mascarilla y me genera otros problemas, incluso dolor y se le irritan los ojos, además de generar problemas en la respiración y ya es necesario tener libertad. No vemos a la persona, no vemos su rostro y no la reconocemos”.

Otra de las personas consultadas, Fidel Alvear Hernández, aprueba flexibilizar su uso en espacios abiertos, sobre todo acá en Magallanes, en que la gran cantidad de parques y recintos al aire libre permiten salir, manteniendo la distancia social. Aunque advierte que es necesario mantener su uso en espacios cerrados.

De la misma manera, Fernando Henríquez Núñez, se mostró de acuerdo con la medida y reconoce que está acostumbrado a usarla diariamente.

Mientras que Juan Saravia Gallardo sostiene que hay que continuar con los protocolos y con los cuidados necesarios. “No se ha terminado la pandemia y hay que cuidarse, pienso que hay que usar la mascarilla al final es un bien para todos”.

Cambios en el Paso a Paso

El anuncio se enmarca en el nuevo Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, que contempla tres fases: Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Alto Impacto Sanitario.

En la Fase Bajo Impacto Sanitario, el uso de mascarilla será obligatorio en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro, y siempre obligatorio en todo espacio cerrado. Se podrá realizar reuniones en espacios sin restricciones de aforo ni distancia física. Asimismo, se permitirá realizar eventos masivos sin restricciones de aforo, aunque siempre con mascarilla y Pase de Movilidad.

En la Fase Medio Impacto Sanitario, su uso siempre será obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro. Se exigirá el Pase de Movilidad. En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de al menos 1 metro, y el Pase de Movilidad será obligatorio. Los eventos masivos tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y Pase de Movilidad, siempre que el espacio del recinto permita la distancia física.

En la Fase Alto Impacto Sanitario, su uso siempre será obligatorio en espacios abiertos y cerrados, incluyendo el transporte colectivo público y privado. Se exigirá Pase de Movilidad en todos los lugares. En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de 1,5 m y el Pase de Movilidad será obligatorio. Se permitirá realizar eventos masivos con un aforo máximo de hasta 200 personas, supeditado al uso de mascarilla y a la exigencia de Pase de Movilidad. Los aforos específicos por tanto quedan sujetos al metraje del lugar.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest