Presidente: “Quinto retiro es tremendamente dañino para nuestra economía”
- Gabriel Boric también expresó su preocupación por el crecimiento que, según encuestas,
está teniendo la opción Rechazo para el plebiscito de salida en que los ciudadanos tendrán que pronunciarse sobre el proyecto de la nueva Carta Magna.
BUENOS AIRES.- El Presidente Gabriel Boric reiteró su oposición al quinto retiro del 10% de los fondos de pensiones, señalando que confía en que partidos como el Comunista y los del Frente Amplio entenderán que será dañino para la economía.
Igualmente, el Mandatario se refirió a las encuestas que dan cuenta de un aumento de la desconfianza de la gente respecto del trabajo de la Convención Constitucional y del alza del Rechazo como opción para el plebiscito de salida en que los ciudadanos deberán aprobar o repudiar el proyecto de nueva Carta Fundamental.
“Por supuesto que me preocupa”, dijo Boric y llamó a reflexionar y a buscar espacios más amplios que permitan contar con un texto que responda mejor a la expectativa de un arco más grande del país.
Visita a espacio de la Memoria y DD.HH.
Estas declaraciones las vertió luego de visitar el Espacio Memoria y Derechos Humanos levantado en la ex Escuela de Suboficiales de la Armada (ex Esma), donde visitó diferentes salas y los espacios de cautiverio “Capucha”, “Capuchita”, “Embarazadas”, “Pañol” y “Pecera”, para finalizar el recorrido en el “Sótano” y “Salón Dorado”.
Allí también tuvo la oportunidad de reunirse con Buscarita Roa, única chilena de las Abuelas de la Plaza de Mayo. Ella perdió a su hijo José Poblete, que está en la lista de detenidos-desaparecidos. El fue capturado el 28 de noviembre de 1978 junto a su esposa y su pequeña hija Claudia.
Tras una cotidiana, dolorosa y larga búsqueda, Buscarita, oriunda de Temuco, logró reencontrar a su nieta en 2020.
A la salida de este espacio, se vio al Presidente Boric abrazar a la ministra de Defensa, Maya Fernández, nieta de Salvador Allende, quien estaba visiblemente conmovida.
Boric visitó, luego, el Museo Nacional de Bellas Artes y las exposiciones del artista argentino Ernesto Deira.
Quinto retiro: “Dañino
para la economía”
Sobre temas de la contingencia nacional, el Presidente chileno reiteró su oposición al quinto retiro del 10% de los fondos previsionales y dijo confiar en que el PC y partidos del FA se alíneen. De hecho, negó que hay un desmarque de éstos respecto de la postura oficial de su gobierno.
“Conversé ayer (anteayer) con Guillermo (Teillier) y a mí me parece bien que todo proyecto se reflexione y se medite, pero yo tengo plena confianza en que tanto el PC como todos los partidos que integran el gobierno todos tienen la conciencia de que un nuevo retiro sería tremendamente dañino para nuestra economía y que, a la larga, tremendamente dañino para las personas que hoy lo solicitan”.
Sobre la necesaria reactivación económica, el Mandatario dijo que no se puede pretender solucionar las desigualdades estructurales de la economía chilena “a punta de retiros de fondos de pensiones”.
“Eso es pan para hoy, hambre para mañana y, si queremos construir un verdadero sistema de seguridad social, tenemos que cuidar también el ahorro previsional”, remarcó.
Requerido sobre una propuesta surgida en el Congreso para limitar a sólo un millón de pesos un nuevo retiro de fondos de las AFP, Boric dijo que no se trata sólo de montos, pues ya en los egresos anteriores la gente podía sacar en promedio un millón y medio de pesos.
Insistió en que seguir echando mano a los ahorros previsionales dañará a la economía y planteó que su gobierno alentará el despegue económico fortaleciendo a los sectores que han sido más golpeados, como las mujeres, los jóvenes, industrias como las del sector turismo, el transporte y la cultura.
Inquietud de
Boric por opción de Rechazo
a nueva Constitución
“Por supuesto que me preocupa. No soy indiferente a lo que sucede en el debate que se está dando que es por primera vez en nuestra historia”, comentó Boric al ser consultado por esta tendencia que sigue subiendo según las tres últimas encuestas que han abordado el tema.
Dijo que tal crecimiento genera inquietud a todos quienes participaron y creen en el proceso y consideran que es importante que Chile tenga una nueva Constitución para Chile.
Añadió que ha conversado y escuchado a la gente que votó Apruebo en el plebiscito del 25 de octubre de 2020, observando que hoy este segmento tiene dudas.
“La discusión no es solamente comunicacional, no se le puede echar la culpa sólo a lo externo. También hay responsabilidad en quienes creemos en el proceso”, acotó.
Por ello, llamó a buscar consensos y mayor transversalidad y amplitud posibles para construir una Constitución que sea un punto de encuentro y que el plebiscito de salida también una a chilenos y chilenas. “Hay que darse espacio para reflexionar, para pensar, para que los acuerdos sean más amplios de lo que han sido hasta ahora, para modificar lo que haya que modificar”, instó.
Dijo que confía en el trabajo de la Convención, cuya autonomía respeta. Aclaró que el proceso constitucional no está en función de su gobierno, sino que debe pensar en los próximos 50 años del país.