Anuncian demanda contra vendedores de loteos irregulares en el sector periurbano
C
asi dos horas y con la promesa de volver a reunirse dentro de dos semanas para seguir revisando proyectos. Así de intensa fue la reunión con los equipos de trabajo, que mantuvieron el gobernador regional, Jorge Flies y el alcalde Claudio Radonich, durante la mañana de ayer. Plan Regulador Comunal, proyectos Fril y de educación, fueron parte de los temas que ambas autoridades pusieron énfasis, aunque, gran parte de la reunión giró en torno a coordinar una demanda en conjunto para evitar que personas vendan loteos irregulares o también llamados “loteos brujos”.
“Queremos informar a los vecinos para que no caigan en esta historia linda que va a terminar muy mal, lo que es un sueño termina en pesadilla y eso significa ser duro con las personas que venden de manera irresponsable e irregular”, así de tajante fue el alcalde Radonich tras anunciar que se está analizando una demanda conjunta con el gobierno regional.
Bajo este punto, el jefe comunal manifestó que buscan dar información y que “en este sector estamos prohibiendo la venta no porque queramos que no compren, sino que los problemas asociados son muchos y eso requiere convicción del Estado”. Cabe mencionar, y de acuerdo a las autoridades, serían 20 loteos irregulares en el sector periurbano que tendrían esta característica.
Por su parte, Jorge Flies destacó la preocupación compartida para “hacer una denuncia conjunta a los loteos irregulares que se están desarrollando en los sectores periurbanos, que finalmente en base a datos no ciertos, muchas veces se le da solución a personas que quedan sin agua, sin luz ni tampoco regularización de sus calles; y terminan finalmente, al Estado pidiendo la solución de venta irregular de terrenos y en ese aspecto, probablemente vamos a hacer la denuncia por la fiscalización para que esto no se siga repitiendo”.
Plan Regulador y viviendas
Añadió que existe la preocupación de “liberar” el Plan Regulador para el desarrollo urbanístico de infraestructura pública y también desarrollo de viviendas, tema que hoy está en observación por parte de la Contraloría, a lo que la primera autoridad regional agregó que “junto al municipio pediremos una reconsideración para ver si podemos liberar el uso de los terrenos y si no es factible, avanzar en una evaluación ambiental estratégica en terrenos que aparecen como zonas inundables, para poder avanzar en proyectos como el rodoviario, desarrollo de viviendas y el cuartel de la PDI, donde son áreas que están limitadas con proyectos que están avanzados, pero limitados por el Plan Regulador”.
Radonich, por su parte, anunció que pedirá un nuevo Plan Regulador, con el objetivo de “incorporar sectores como Agua Fresca que está lleno de casas o el sector de Cabo Negro y que no queremos que nos pase lo mismo que en Río Seco donde las industrias están frente a las casas”.
Igualmente, el edil mencionó que es importante una política regional de vivienda, en el sentido de saber “cuántas casas sociales se construirán cada año y qué valor tendrán. Hay muchos vecinos que están agrupados con la municipalidad a la espera de poder determinar estas respuestas para seguir trabajando y que tengamos claridad y transparencia de cuántas viviendas podemos tener en Punta Arenas”.
Otras prioridades
Durante la cita, revisaron proyectos Fril, mejoramiento de plazas y compromisos adquiridos en el sector periurbano de Punta Arenas, ya sea por el mejoramiento de los caminos y la adquisición de maquinaria nueva que cuenta con el apoyo del gobierno regional y finalmente, trataron temas de interés común en el área de la Corporación Municipal de Educación.