Escuela Arturo Prat dio un ejemplo de cultura cívica en la elección de su centro de estudiantes
Medio ambiente y convivencia interna serán los principales ejes de la gestión de la nueva mesa directiva, que será presidida por el estudiante de octavo básico, Matías Naín Jorquera.
Siempre en los procesos eleccionarios a nivel nacional se ocupa el concepto “fiesta de la democracia”, que de tanto usarse, termina siendo cliché. Pero en casos como el que protagonizó el martes la Escuela Capitán Arturo Prat Chacón, bien vale utilizarse. Porque después de dos años en que la pandemia impidió toda actividad masiva, el establecimiento municipal organizó un impecable proceso para elegir a la directiva del centro de estudiantes.
Con orden y entusiasmo, 75 estudiantes de quinto a octavo básico emitieron su voto. Hubo apoderados de mesa, cámaras secretas, firma de acta, urnas para depositar las papeletas y todo lo que conlleva un proceso como éste, que los va familiarizando con elecciones, en las que por simple mayoría, se fue conformando la mesa directiva.
El resultado arrojó que el presidente será, hasta fin de año, Matías Nicolás Naín Jorquera, de octavo básico: “Lo primero que haré será conformar una brigada escolar capacitada para combatir el bullying, ya sea verbal o físico, que si bien en la escuela no se vive mucho, igual existe, aunque no se han visto peleas. Otra propuesta que tengo es incentivar el deporte en los alumnos, porque Chile es uno de los países donde hay más obesidad y me gustaría organizar torneos con deportes variados, como fútbol, básquetbol o hándbol”, adelantó el estudiante, que desde el principio tenía la intención de ser presidente. “Me preparé con afiches y los discursos que tenía que hacer. Es primera vez que me presento a un cargo”, reconoció Naín, que obtuvo 26 votos.
Su gabinete estará compuesto por dos estudiantes de quinto básico: Milenka Leyton Peters, que ocupará el puesto de tesorera y Sofía Díaz Mayorga, que tendrá la misión de ser la delegada de convivencia. “Me gustaría aportar con muchas ideas al colegio, como poner cortinas, para que la luz no llegue a las pizarras. También me gustaría recaudar dinero y organizar actividades con ropa de color y eventos como las Fiestas Patrias y cumpleaños, para celebrar a los compañeros. La convivencia aquí es buena, no hay problemas”, indicó Sofía Díaz.
La delegada de Medio Ambiente, es Tays Alexandra Valencia Medina, que llegó este año desde su natal Buenaventura, en Colombia. “Quise presentarme, porque hay muchas personas que dañan a la naturaleza y los animales, entonces quiero defenderlos, porque me parece muy lindo verlos crecer y cuidarlos. Yo estoy hace cuatro semanas en Chile, feliz de estudiar acá, me parece un colegio muy bueno. La integración ha sido muy buena y espero estar mucho tiempo acá, para disfrutar el paisaje, que me han dicho que es muy lindo y espero conocer pronto. Espero sí que no me afecte el frío, porque en mi ciudad el clima es muy caluroso”, finalizó la estudiante de séptimo básico.
Completan la mesa directiva Danae Sierpe Montecinos, de séptimo básico y que ocupará el puesto de secretaria; y Damián Ríos Elgueta, de sexto básico y que tendrá la responsabilidad de liderar las actividades deportivas y culturales del establecimiento.
Un proceso que fue muy bien valorado por el encargado de convivencia escolar y asesor del centro de estudiantes Patricio Wilson Letelier y por la directora de la Escuela Arturo Prat, Beatriz Schmidt, que aplaudieron a estos nuevos representantes del alumnado.