Necrológicas

Siches defiende ante el Senado la postura del gobierno en la Macrozona Sur

Jueves 7 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
116
Visitas
  • La ministra del Interior asistió a una sesión especial promovida por RN, la Udi y el Partido Republicano.

Este miércoles se llevó a cabo una sesión especial del Senado para discutir cómo se ha abordado el conflicto en la Macrozona Sur, instancia promovida por RN, la Udi y el Partido Republicano en que la ministra del Interior, Izkia Siches, defendió la postura pro diálogo del gobierno.

“Queremos preguntarle al gobierno, por intermedio de la señora ministra del Interior, ¿qué medidas va a tomar para garantizar la seguridad de las personas y bienes en la Macrozona Sur? Ya que al anunciar que no renovaría en el estado de excepción, dijeron que presentarían un plan… Ministra, desde que se terminó el estado de excepción ya van a lo menos siete atentados”, interpeló el senador Udi Iván Moreira.

Siches afirmó que hay que “reconocer a las víctimas mapuches y no mapuches; construir un relato común, como país, de lo que ocurre en este territorio es vital para poder avanzar”.

“Por la violencia de la zona, necesitamos tener un trabajo en paralelo. Por eso estamos organizando diálogos y acuerdos territoriales, porque sabemos que el territorio es muy diverso, que las autoridades ancestrales tienen distintas reparticiones”, indicó la ministra.

“La decisión de avanzar por esta vía democrática es una decisión política, no sólo necesaria, sino responsable y real de poder hacernos cargo del momento que atraviesa nuestro país”, añadió Siches.

Oposición

La senadora RN María José Gatica emplazó a la ministra: “Lo que usted hizo al intentar ingresar a la comunidad de Temucuicui sin tomar los resguardos necesarios no fue responsable, fue improvisado, porque se puso en peligro usted, a su cargo, a sus funcionarios, y también la instancia del diálogo que hoy día están promoviendo”.

En tanto, el senador republicano Rojo Edwards calificó la acción del gobierno en materia de seguridad como “errática e
ineficaz”, y agregó: “El silencio del Presidente lo considero hasta indolente”.