Trabajadores de la salud municipal se declaran en estado de alerta
En estado de alerta, se declararon los trabajadores de la salud municipal local. Acusaron al Area de Salud de incumplir los compromisos adquiridos y de trabajar a “puertas cerradas”, negándose a escuchar las propuestas de los funcionarios. En un punto de prensa realizado ayer, anunciaron una movilización de advertencia de 24 horas para este lunes 11 de abril.
La presidenta de la Federación de Trabajadores de la Salud (Confusam), Jessica Tello, advierte que de no haber una respuesta oportuna y clara a sus propuestas se realizará un paro indefinido de actividades a contar del 18 de abril.
Uno de los principales temas que ha generado preocupación en el gremio, dice relación con la aplicación de la Ley de Alivio, normativa aprobada por el Senado para mejorar las condiciones laborales a favor de los funcionarios de la atención primaria. El guarismo que establece esta ley es del 80/20, la que en simples palabras establece que sólo el 20% de las plantas de funcionarios de la salud municipal estará contratada a plazo fijo.
De la misma manera, sostienen que el proceso de calificación presentó muchos errores administrativos “siendo la jefa del Area la principal responsable de esta situación”, sin embargo, indican, ella fue muy bien calificada por el secretario general, adjudicándose un bono de mérito”, afirma el gremio en una declaración.
De la misma manera, indican que todavía no cuentan con guardias de seguridad para la protección de los trabajadores, que era un compromiso del alcalde Claudio Radonich. Asimismo, cuestionaron la licitación de la empresa de aseo. “No comprendemos cómo se adjudica la misma empresa un nuevo periodo, cuando han tenido muchos problemas y reclamos por parte de los funcionarios”.