Necrológicas

Asogama llama a denunciar robos en predios ganaderos

Viernes 8 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
120
Visitas

Mediante una misiva dirigida a todos los ganaderos de Magallanes la cual se titula “Por qué hay que hacer la denuncia cuando se presume robo en los predios ganaderos”, la directiva de Asogama cuestiona el hecho de que, cuando se detecta una pérdida de animales y se presuma que se tratase de un caso de abigeato, lo lógico es efectuar la denuncia en las policías, pero que esto en general -afirman- no ocurre. 

“La razón fundamental es que ese procedimiento, la mayoría de las veces, no produce resultado alguno. No se recuperan los animales, no se identifican los culpables y, además, el tiempo empleado en la gestión es, en realidad, una pérdida adicional. Incluso, en los casos que la policía identifica a los culpables muchas veces éstos quedan en libertad inmediatamente o reciben penas muy leves y muy pronto vuelven a delinquir. Es decir, si lo que se pretende es recuperar lo robado y castigar a los que robaron, no es negocio hacer denuncias”, señala parte de la comunicación. 

La importancia
de la denuncia

El pasado lunes, la directiva de Asogama se reunió con el general de Carabineros, oportunidad donde se analizó el delito de abigeato, y -de acuerdo a la misiva- se consideró que dada las particularidades del sector rural, lo extenso de las propiedades, la escasa densidad poblacional y el manejo extensivo que usa la ovejería regional, existe “un reconocimiento de las dos partes en que efectivamente la denuncia, en nuestra región, no consigue los resultados esperados, pero se reconoció que, sin denuncia, para el sistema judicial, no hay delito. Y si no hay delito no se justifica hacer programas especiales de control y/o conseguir recursos para implementarlos. Por lo tanto, en este aspecto, en la reunión se concluyó que la denuncia es una herramienta imprescindible para justificar el apoyo de los organismos públicos que co-financian el diseño y ejecución de iniciativas público-privadas como lo sería una campaña destinada a combatir el abigeato”. 

Campaña preventiva

A lo anterior, se concluyó que “la campaña debería ser orientada no sólo a la detección del delito, sino que, fundamentalmente a su prevención manteniendo un sistema comunicacional expedito entre policías y propietarios, patrullajes no anunciados, instalación de cámaras de vigilancia y puesta en práctica de tecnologías que se utilizan en otras regiones del país”. 

Finalmente -destaca la misiva- se hace un “llamado a nuestros socios para que, detectado un caso de sospecha de abigeato, procedan con la mayor celeridad a efectuar la denuncia correspondiente en el retén o comisaría más cercana y, paralelamente, informar el hecho lo antes posible a las oficinas de Asogama, indicando el tipo y número aproximado de animales desaparecidos. Esto nos permitirá llevar una estadística por sector, de los tipos y cantidades de animales que desaparecen y, además, perfeccionar el programa y facilitar su evaluación en cuanto a los resultados obtenidos”. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest