Universidad de Magallanes entregó su título a 21 nuevos médicos
En julio del año pasado, diez estudiantes de la primera promoción de la carrera de Medicina de la Universidad de Magallanes (año 2014), recibieron su título, en una ceremonia realizada en el Centro Asistencial Docente e Investigación, Cadi-Umag, producto de que, en ese tiempo, el campus central aún no acogía actividades presenciales, producto de la pandemia. En este mismo espacio se realizó ayer, el acto de titulación de la segunda promoción, correspondiente al año 2015.
En una jornada que estuvo marcada por la “toma” concretada en la Umag en horas de la mañana, 21 nuevos médicos recibieron su título en el salón de actos del Cadi, con el agregado de que 18 de ellos rindieron el Examen Unico Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) en la sede Umag, mientras que otros dos realizaron el trámite fuera de la región y uno, no se inscribió para dar esta prueba.
Nicolás Aguila Mayorga, Daleshka Campillay Rivera, Antonia Cifuentes Villalobos, Joel Cortés García, Aylín Chai Godoy, Sandra Díaz Bórquez, Karen Henríquez Cuevas, Franz Krautz Rojas, Javiera Mancilla Marín, Camila Maureira Bahamondes, Christopher Melo Mancilla, Bruno Morgado Herrera, Eduardo Muñoz Peña, Angelo Núñez Contreras, Valentina Palacios Pawahton, Pía Richard Alvarez, Yonathan Robles Galindo, Valentina Rosas Cerna, Tihare Saavedra Manzo, Camila Vera Bulher y Christopher Vergara Mayorga son, desde ayer, nuevos médicos titulados de la Umag.
Valentina Rosas expresó tras la ceremonia que “en realidad, es algo de no creer, todavía se siente la sensación de que seguimos en la universidad y todo continúa igual. Pero después de hoy, se marca la diferencia. Estaba difícil la prueba de Eunacon, más que los ensayos que hicimos. Estuvimos mitad de año preparándonos con el curso y esperamos que los resultados sean buenos”, expresó la nueva médico, que se quiere especializar en cirugía.
En tanto Tihare Saavedra resaltó que “fue emocionante y gratificante poder cerrar un ciclo de tantos años, también agradecida que puedan estar presentes nuestros familiares y amigos, hay mucho agradecimiento y feliz por terminar una etapa, a pesar de que vienen muchas más, pero que nos entrega una base para futuro. También rendí el Eunacom y fue estresante, porque una se prepara con ciertas expectativas y eso siempre va variando. Pero la experiencia bien, pensábamos que íbamos a estar muy nerviosos y agradecidos igual de haber podido rendir el examen en Magallanes y no haber tenido que viajar a Santiago, sin la presión de tener tanta gente cerca”. En cuanto a sus planes, si bien manifestó interés por el área quirúrgica, “es necesario, desde mi punto de vista, tomar más experiencia en atención primaria, salud pública y un poco más de ‘calle’, como se dice coloquialmente, pero creo que es lo más correcto”, concluyó Saavedra.