Subsecretario de Salud descartó apertura de fronteras terrestres
- El hecho ocurre 24 horas después de la información entregada por Difrol y del diálogo que alta autoridad argentina asegura haber sostenido con la ministra Izkia Siches.
Fue un comunicado entregado por la Dirección de Fronteras y Límites del estado (Difrol) el que informó el jueves de la decisión del gobierno de reabrir sus fronteras terrestres a partir del próximo 1 de mayo. Sin embargo, la buena noticia para cientos de familias tanto de Chile como de Argentina, ayer volvió a instalarse de incertidumbre luego que el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, descartara una decisión en tal sentido.
En entrevista concedida a CNN Chile, el representante de gobierno señaló que “es importante clarificar este aspecto de la apertura de fronteras con una fecha determinada. No ha existido ninguna información oficial por parte del Ministerio de Salud y otros organismos relacionados con las decisiones de apertura de fronteras”.
Y agregó que cuando exista una decisión respecto del tema “será informado oportunamente a la ciudadanía y en ese momento se aclarará cuáles son los puntos de fronteras que se van a abrir y en qué tiempo. Y así también cómo las medidas sanitarias van a ir adaptándose a las necesidades de la situación epidemiológica, que sean proporcionales a los riesgos que implica para el país una apertura o un cierre de fronteras”.
Sólo 24 horas antes la Difrol anunció en un comunicado, tomado como oficial a nivel de Chile y Argentina, que el 1 de mayo se concretaría la reapertura de todos los pasos fronterizos terrestres del país. “El Ministerio de Salud de la República de Chile, con el objeto de establecer un nuevo marco de acción que permita responder a las contingencias epidemiológicas nacionales e internacionales en un contexto global de menores contagios, ha desarrollado nuevas medidas para el control de fronteras nacionales que permitirán abrir la totalidad los pasos fronterizos terrestres a partir del 1 de mayo de 2022”, señaló el documento.
Pero no sólo eso. El ministro del Interior de Argentina, Eduardo de Pedro, aseguró haberse comunicado con su par chilena, Izkia Siches, quien “me confirmó que a partir del 1 de mayo vuelven a abrir todos los pasos terrestres que unen Argentina y Chile. Acordamos también mantener una reunión por zoom el lunes próximo para seguir trabajando en una agenda común”.