Más de 400 pacientes se atienden en la unidad de radioterapia del Hospital Clínico
Destacando el trabajo realizado en pandemia para mantener las atenciones, a pesar de las restricciones sanitarias y las complicaciones que impuso la pandemia, la radióloga y oncoterapeuta del Centro de Responsabilidad de Oncología del Hospital Clínico de Magallanes, Paulina Folch Cardemil, destacó que se atienden más de 400 pacientes en dicha unidad anualmente.
El cáncer es una patología que en Magallanes ha ido en aumento. Es, por ello, que desde el año 2011 el Hospital Clínico de Magallanes cuenta con la Unidad de Radioterapia, que busca entregar una atención integral en los tratamientos oncológicos, velando siempre al beneficio del paciente. Todo ello en un ambiente de trabajo de respeto entre el personal y para con los enfermos.
Actualmente la unidad cuenta con un equipo multidisciplinario, integrado por tres oncólogos- radioterapeutas, tres tecnólogos médicos, una enfermera, dos técnicos en enfermería, una secretaria y un auxiliar de servicios, el cual brinda un plan de cuidado de manera global, y no independiente por especialidad. Este equipo de Radioterapia considera todas las necesidades, junto con otros factores que puedan afectar al paciente, con el enfoque específico de atender todos los aspectos propios del tratamiento y abordar los problemas incluso antes de su aparición física en el paciente.
La Radioterapia es un tratamiento que usa radiaciones ionizantes, que ionizan la materia que atraviesan y este efecto se traduce en una destrucción celular. Hoy en día este procedimiento tiene múltiples propósitos, lo cual permite su uso en patologías benignas como en cáncer. En este último caso puede ser empleada en conjunto con quimioterapia y/o hormonoterapia, antes o después de una cirugía o como tratamiento único.
“A pesar de que es una unidad pequeña y dado el riesgo que tienen nuestros pacientes, todos los funcionarios de la unidad nos mantuvimos trabajando por toda la pandemia, usamos los elementos de protección personal y los usamos sin problemas y, prácticamente, no tuvimos contagios, pudiendo mantener la atención sin tener que suspender tratamientos”, señaló la doctora Paulina Folch.
Respecto de la prevalencia, la radióloga y oncoterapeuta comenta que es similar a la del resto del país, destaca el cáncer de mama, en las mujeres y los tumores urológicos, cánceres de próstata en los hombres, además son prevalentes los tumores renales, así como los tumores digestivos altos o bajos, también son de alta incidencia en la región.
Sobre la cantidad de pacientes que atienden, comenta que varía mes a mes, pero desde el 2019 a la fecha se ha mantenido un promedio anual de atención de 400 personas.
La especialista destacó la responsabilidad y el compromiso de los funcionarios con la unidad. También a los pacientes que para ellos estamos y que seamos una luz de compañía porque en el fondo para ellos estamos.
Las atenciones en pandemia
La doctora Edith Jofré, oncóloga médica del Hospital Clínico de Magallanes, da cuenta del trabajo realizado en pandemia, destacando que mensualmente se realizaron alrededor de 200 quimioterapias, los pacientes se atienden principalmente de manera ambulatoria.
“A pesar de la pandemia la mortalidad y la morbilidad aumentó por no tratarse y no por el Covid, por lo que buscamos la manera de seguir atendiendo para no interrumpir el acceso que tienen al tratamiento y es que la mejor manera de disminuir la incidencia de cáncer es disminuirlo precozmente, por lo que buscamos insistir en la pesquisa precoz de los cánceres que son evitables”, comentó la especialista del Hospital Clínico.