Necrológicas
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Gerardo Fores Schulze
  • – Norma Ojeda Levicoy
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Magallys Montaña Estefó
  • – Janet Arismenia Muñoz Cárdenas

La colonización de la Antártica con familias chilenas y la instalación de la Escuela Villa Las Estrellas

Martes 12 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
1,211
Visitas

María Angélica Dollenz

 

En 1972, el avión T-33 Dual sobrevoló Magallanes antártico, por el norte seno Skyring hasta el sur en el cabo de Hornos. La aeronave alcanzaba una velocidad de 800 kilómetros por hora, y el F-80 que conoció el espacio aéreo austral antártico, desplegaba una velocidad de 900 kilómetros por hora. Cada vez se viajaba más lejos.

Es cuando la Fuerza Aérea de Chile decide comprar a la empresa estadounidense Lockheed Martin un avión Hércules C-130, adquirido ese mismo año, para hacer viajes al continente blanco y otras zonas extremas de Chile.

La primera expedición Antártica Chilena con trineos tirados con perros se realizó el 10 de diciembre de 1973. Los días 4 y 10 de diciembre de ese año, el entonces vicecomodoro José A. González a bordo de la aeronave Hércules C-130, realizó un vuelo trasantártico y tricontinental: Sudamérica, Antártica y Oceanía.

En 1974 la Fuerza Aérea de Chile, fue dotada de aviones DH-115 Vampiro y A-37 Dragonfly y se dicta el decreto Ley N°575 de fecha 13 de julio estableciendo 12 regiones y capitales de la República de Chile, siendo la Duodécima a saber: XII, capital Punta Arenas (comprende la actual provincia de Magallanes y el Territorio Antártico Chileno).

En 1975 se desarrolla la Trigésima Expedición o Campaña Antártica Chilena. El 29 de mayo de 1976 el Instituto Antártico Chileno (Inach) procedió a la inauguración de la Sala Antártica en el Museo Histórico Nacional. En la búsqueda de una definición clara y precisa de una Política Antártica Chilena, el entonces Mandatario, general Augusto Pinochet Ugarte, en 1977, con su presencia en la Antártica, reafirmó los derechos soberanos de Chile, ordenó estructurar dicha línea de acción. En enero de 1977, el mismo Pinochet y su esposa Lucía Hiriart visitaron el continente blanco a bordo del transporte Aquiles de la Armada Nacional, en compañía del comandante en jefe de la Armada de Chile, José Toribio Merino Castro.

Con fecha 1 de septiembre de 1978, el Ministerio de Educación y la secretaría regional ministerial de Educación de la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena, mediante el Decreto N°1.063, para dar cumplimiento a las normas contenidas en dicha disposición y sobre carrera docente es imprescindible proceder a la reclasificación de los establecimientos educacionales de Chile. 

Ya en 1978, seis familias viajaron a vivir a la Antártica como parte de un plan de colonización del gobierno militar de la época. En 1979, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile Fernando Matthei Aubel, ordenó la construcción de una pista de aterrizaje o aeródromo en dicho territorio. El 12 de febrero de 1980 con el aterrizaje de dos aviones DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación N°6 de Punta Arenas, se inaugura el Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh. A la fecha, sólo se había sobrevolado el territorio helado, por lo que fue un gran hito para la historia de la aeronáutica chilena, como parte del cincuentenario (1930-1980) de la Fuerza Aérea de Chile. Y este especial año, se realizó un vuelo con un avión Hércules C-130 que por primera vez aterrizó en la Antártica, desde el aeropuerto de Punta Arenas, en dos horas y treinta minutos. El avión viajó a 500 kilómetros por hora, en un trayecto de poco más de 1.000 kilómetros. Un hito fue marcado por el teniente Leonardo Antonuce, al efectuar el primer salto en paracaídas en la Antártica desde el avión Hércules.

Primer viaje de estudiantes

Invitados en 1981 por el entonces comandante en jefe de la Armada, José Toribio Merino, viajaron a la Antártica, a bordo del buque transporte Aquiles, diez estudiantes de máximo rendimiento de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile de Santiago. También lo hizo la menor de tres meses Antonella Gallardo Chiffelle, primera bebé que visita el continente helado, en lo que Chile respecta.

En Punta Arenas se inaugura en 1982 el Monolito Antártico en Avenida Colón, una obra de piedra y concreto que contiene cuatro placas: una que representa el Territorio Chileno Antártico y otras tres con homenajes a personajes y organizaciones ligado a la historia polar nacional.

En septiembre de 1983, el comandante del Ala N°5, coronel Manuel González Sepúlveda informa el gran interés del gobierno militar y la Fuerza Aérea de Chile para colonizar la Antártica con familias chilenas, matrimonios con hijos.

La Escuela Antártica Villa Las Estrellas F-50 fue inaugurada el 9 de abril de 1984, y forma parte del complejo de la Estación Presidente Eduardo Frei Montalva, dependiente de la Fach, el que está conformado por el Centro Meteorológico Antártico Presidente Eduardo Frei Montalva, la Base Aérea Teniente Rodolfo Marsh Martin y la villa Las Estrellas, en la Isla Rey Jorge, islas Shetland del Sur.

Padres del primer chileno nacido en la Antártica

El médico cirujano Germán Camacho y su cónyuge Ana María Martino fueron padres del primer chileno nacido en el continente blanco el 21 de noviembre de 1984. “Los argentinos, por nacionalismo y soberanía, llevaron a una mujer embarazada de nueve meses, la bajaron del avión y tuvo su bebé en territorio argentino antártico y la mandaron de vuelta. Esa no era mi situación. Yo me embaracé, viví mi embarazo tuve mi hijo y lo crié allá, en la Antártica hasta que cumplió un año y dos meses”, relató la primera madre chilena antártica del planeta tierra.

Así Juan Pablo Camacho Martino, el primer niño antártico, pasó a formar parte del Libro Guinness de Recórds Mundiales, siendo mencionado en el Primer atlas Antártico Nacional e inauguró el Registro Civil e Identificación Antártico en Villa Las Estrellas.

Estaciones y refugios

Desde 1985, cerca de allí, existe una dependencia de la Armada de Chile, denominada Capitanía de Puerto Bahía Fildes, donde funciona la Estación Teniente Luis Carvajal Villarroel (se convirtió en Base en 1985). Su nombre se origina en honor al teniente Luis Carvajal Villarroel, quien trágicamente fue el primer fallecido de la Fuerza Aérea en caer en servicio por actividades en dicho territorio. Los laboratorios, en tanto, llevarán el nombre de Eduardo García quien como funcionario de apoyo del Instituto Antártico Chileno murió en servicio en las proximidades de la base. En 1986 se despliega la Cuadragésima Expedición o Campaña Antártica Chilena. La Estación Marítima de Bahía Fildes comenzó su funcionamiento el 5 de enero de 1987. En 1988 se transfiere el refugio Julio Ripamonti I construido por la Fach al Instituto Antártico Chileno. El explorador antártico Alejo Contreras Staeding es el primer sudamericano y chileno en llegar caminando al Polo Sur en enero de 1989. En 1990 fue hallado en el monte Kirkpatrick el Cryolophosaurus Ellioti conocido popularmente como Elvisauro, acontecimiento que sirvió de inspiración a la escritora magallánica Rosamaría Solar Robertson para su obra “El sueño de Elvis”, cuento infantil. La Estación Guillermo Mann, en honor al destacado académico chileno, fue inaugurada en 1991.

En 1992 se dictó el Decreto N°406 por parte del Mineduc que ordena que los establecimientos educacionales deben ser conocidos por sus nombres y dejarán de utilizar individualmente en letras y número, por lo que ahora será conocida como Escuela Villa Las Estrellas.

La base permanente antártica chilena Profesor Julio Escudero, fue creada en 1993 por iniciativa y perseverancia del intendente de Magallanes Roque Tomás Scarpa Martinic. En 1994 se iniciaron los trabajos con el propósito de levantar la infraestructura de la Estación Antártica, organizados y financiados por el gobierno regional de Magallanes y de la Antártica Chilena. Su inauguración se realizó el 5 de febrero de 1995. El Refugio Julio Ripamonti II es transferido al Inach en el año 1997. Visitó la Antártica el Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, acompañado del entonces comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Fernando Rojas Vender, el ministro de Interior don Carlos Figueroa, la ministra de Bienes Nacionales doña Adriana Delpiano y autoridades regionales.

En 1998, eran 48 las personas, entre hombres, mujeres y niños, que ocupan las trece casas y la escuela pública de este poblado extremo chileno, ubicado en la Isla Rey Jorge, en las Shethad del Sur, a 1.200 Kilómetros al sur de Punta Arenas, un lugar que sirve de puerta de entrada al continente blanco, territorio dedicado a la ciencia y la paz.

En el monumento al Tratado Antártico, una placa conmemora a los signatarios de dicho pacto mundial, en los cuatro idiomas oficiales en que se firmó, fue inaugurado en 1999 con ocasión del 40 aniversario de la firma del Tratado Antártico, conservado por la Estación Polar Chilena Eduardo Frei Montalva.

En 2000 visita dicho territorio el Presidente Ricardo Lagos Escobar acompañado de su esposa y Primera Dama Luisa Durán. 

En los años 2001 y 2002 se realizan las expediciones o campañas antárticas número cincuenta y seis y cincuenta y siete respectivamente. En 2003 el Instituto Antártico Chileno instala su sede nacional en la ciudad de Punta Arenas.

Roberto Mauricio Tapia y Violeta Anahí Cárdenas, son un matrimonio de profesores que aterrizaron en la Escuela Villa Las Estrellas con sus hijos de 9 y 14 años el 18 de febrero de 2003.

En 2004, están en operación dos aviones DHC-6 Twin Otter y dos aeronaves Hércules C-130.

Ese mismo año el Instituto Antártico Chileno organiza la primera Feria Antártica Escolar y Exposición Antártica Escolar, iniciativa única a nivel mundial. En 2006 se realizó la III Feria Antártica Escolar. El refugio Collins en la península Fildes de la isla Rey Jorge de las Shetland del Sur fue inaugurado el año 2007 por el Inach. Visita la Antártica el año 2008 la Presidenta Michelle Bachelet Jeria. Se conmemora el cincuentenario (1959-2009) de la firma por parte de la República de Chile del Tratado Antártico y se efectúan expediciones científicas antárticas para conmemorar el Bicentenario de la República de Chile (1810-2010).

En 2011 se inaugura en Punta Arenas el edificio de Laboratorios Antárticos Embajador Jorge Berguño Barnes. En 2012 el Presidente Sebastián Piñera y su esposa Cecilia Morel visitan nuevamente las instalaciones. Piñera junto a sus ministros develó el 16 de enero de 2013, la placa conmemorativa del inicio de los trabajos de la futura estación chilena en la Antártica y se convirtió en el Primer Mandatario del mundo en cruzar el círculo polar antártico.

En 2015, el director de la Escuela Villa Las Estrellas, José Luis Carillán y su esposa también docente María Cristina Hernández, recibieron un regalo para el establecimiento educacional antártico, un cuadro del retrato del Comodoro Arturo Merino Benítez, padre del actual comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Arturo Merino Núñez.

Luego de 34 años de funcionamiento ininterrumpido de la Escuela Villa Las Estrellas, el año 2019 se decretó el cierre del establecimiento, luego de que la Antártica Chilena se quedara sin niños, debido al deterioro de las instalaciones de dicho asentamiento chileno en ese continente.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest