Se abrió “corredor humanitario” en Dorotea
A las 7,30 horas de este lunes salió rumbo a Río Turbio, Argentina, el bus con una treintena de jubilados que luego de dos años pudieron acceder a territorio argentino utilizando el “corredor humanitario” dispuesto por autoridades de ambos países en el Paso Fronterizo Dorotea.
El móvil, que salió desde el Centro Minero de Natales, fue recibido al otro lado de la frontera por autoridades argentinas. En tanto, similar acción ocurrió en la capital de Ultima Esperanza, donde el Concejo Municipal y familiares recibieron a los ciudadanos argentinos y chilenos avecindados en Río Turbio.
“Estamos contentos de estar viviendo este momento histórico, donde después de más de dos años nos volvemos a reencontrar en la frontera. Vemos a compatriotas nuestros que van a cobrar su jubilación a Río Turbio y viudas de ex mineros que han vivido este tiempo tan complicado”, destacó el alcalde protocolar de Natales, concejal Guillermo Ruiz.
Justamente, esto último fue motivo principal para que las autoridades provinciales y comunales gestionaran la posibilidad de que los pensionados pudieran viajar al mineral, algunos para cobrar sus jubilaciones, otros para efectuar el trámite de gestionar la regularización del pago. Asimismo, por el lado argentino muchos familiares de natalinos requerían llegar hasta suelo chileno para reencontrarse con sus seres queridos, en muchos casos por situaciones de salud.
Si bien hace algunas horas el gobierno ratificó que a partir del 1 de mayo se abrirán todas las fronteras terrestres, ayer la delegada provincial de Ultima Esperanza, Romina Alvarez, anunció que se dispondrá de nuevos operativos antes de esa fecha, para el 18 y 25 del presente mes.