Situación de Escuela O’Higgins fue calificada como de prioridad regional por el seremi de Educación
- Inicialmente el edificio fue construido para albergar a 120 niños. Hoy, su matrícula llega casi a los 600 estudiantes.
“La situación de la Escuela Bernardo O’Higgins de Porvenir, desde el punto de vista de las necesidades en la región, es prioritaria”. Así de categórica fue la conclusión del nuevo seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, después de visitar el establecimiento educacional de la capital fueguina y tras reunirse con el alcalde Gabriel Parada; el jefe del Departamento Municipal de Educación, Adrián Mansilla; con el director (s) del colegio, Víctor Barría y con los equipos del propio plantel. “Vamos a trabajar para mejorar sus condiciones”, aseguró el secretario ministerial.
La idea es generar una articulación de trabajo en conjunto para que en la forma más inmediata se pueda encontrar una solución a la dramática situación de hacinamiento educacional en la escuela fueguina, que en palabras de la propia autoridad educacional, “claramente requiere mejoras, e incluso inversiones superiores para poder llevar a cabo su tarea de la mejor manera posible”. Agregó que en la escuela creció mucho la matrícula y que sus autoridades buscaron la manera más creativa posible para poder entregar el servicio educativo, a pesar de las dificultades.
Hacinamiento es endémico
A Aguilera le fue expuesta la realidad actual de un edificio destinado inicialmente a 120 niños, que fue creciendo con el tiempo y con el aumento de los alumnos, pero que en algún momento -especialmente después del cierre del Colegio Salesiano San Francisco de Sales, en 1967, y su nueva condición en los años 70 de Escuela Superior Coeducacional- se vio sobrepasado por una asistencia masiva de educandos y la correspondiente mayor contratación de docentes, personal administrativo y de servicios. Hoy, con casi 600 niños, el hacinamiento es su mayor problema, caso que se arrastra por más dos décadas, pese a las modificaciones “de parche” que experimentó el plantel y su cada vez más disminuido patio exterior (y que ni siquiera cuenta con patio interior).
El seremi de Educación anunció una reactivación de los últimos proyectos ofrecidos para dar solución a la grave situación de la Escuela O’Higgins, entre ellos la descartada opción “Escuela Sello”, abandonada tras los incendios forestales en la zona centro-sur del país, con pérdida de colegios; el sistema de crecimiento por módulos de paneles de madera propuesto hace un quinquenio y el más reciente, un nuevo establecimiento, aunque de menor envergadura que aquél más ambicioso de tipo “Sello”.
Reactivar los
proyectos “dormidos”
“Vamos a reunir tanto a los equipos de la Secretaría de Educación como de la Municipalidad de Porvenir para poder armonizar, de acuerdo a las necesidades actuales, los proyectos ‘dormidos’ que existen, y también poder conversar con las entidades que corresponda para poder tener el financiamiento necesario y ojalá a la brevedad, poder trabajar y hacer mejoras en esta escuela”, resumió Aguilera.
Pese a todo, no descartó construir un nuevo establecimiento. “Pero hay dos cosas importantes: que el servicio educativo se pueda brindar de la mejor manera posible, pero está la variable ‘tiempo’, porque si eso implica que debamos esperar otra cantidad de años más, no es lo que necesita la comuna de Porvenir. Lo trataremos para trabajar en conjunto con el alcalde, para buscar la solución más efectiva para superar el problema que existe en la comuna”, anunció.
Resistencia al
“Servicio Local”
Respecto a la inquietud de profesores y administrativos por el Servicio Local de Educación, cuando ésta deje de depender del municipio, el seremi dijo que la modalidad corre en forma paralela al Ministerio de Educación. “Lo ve la Dirección de Educación Pública, a propósito de una ley, sin embargo hemos recogido impresiones, también en esta visita a Porvenir, con gremios y sindicatos”.
“Esta información la vamos a hacer llegar al nivel central para que se tomen las medidas necesarias y que también la implementación se pueda armonizar con los distintos desafíos que existen en la Región de Magallanes”, acentuó. En la comuna de Primavera, dijo que existen desafíos en infraestructura y de que se ofrezca enseñanza media, planteamientos que exige la comunidad.
Escuela agrícola
para T. del Fuego
En cuanto a la solicitud surgida en los últimos años en Tierra del Fuego de que exista una escuela agrícola, la autoridad regional dijo que es un tema que se debe analizar y que espera estudiar. “En esta primera etapa, aparte de recoger las urgencias y hacer los saludos protocolares, hemos obtenido los intereses de las distintas comunidades. Una escuela agropecuaria es algo que tenemos que analizar, porque es un proyecto de alta envergadura y que tenemos que conversar con las posibles fuentes de financiamiento y de apoyo estratégico, como en este caso es el gobierno regional”.
Director (s): “No tenemos espacios dignos para el trabajo escolar”
Su agradecimiento por la visita del seremi de Educación al plantel que sufre tantos problemas, el más urgente, la necesidad de mayores espacios, expresó el director (s) del establecimiento, Víctor Barría Vargas. “Me tocó mostrarle los problemas que tenemos para funcionar, los deterioros a través del tiempo y las remodelaciones que se ha hecho. Le planteé que necesitamos un establecimiento nuevo”, reseñó.
Puso como ejemplo el pequeño tamaño de las dependencias del Programa de Integración Escolar, antaño baños y cocina, que implementaron para atender a 120 alumnos especiales. “Debemos dar mejor confort y un espacio más agradable, porque se trabaja con niños de condición especial. El terapeuta ocupacional necesita movilidad para algunos ejercicios, pero las condiciones no las tenemos, pese a que se necesita un espacio digno”, lamentó Barría.
Por otro lado -dijo- “las aulas están diseñadas para 20 alumnos y hoy albergan a más de 35, más la profesora, más asistentes de educación o profesionales que deben ingresar a veces, como ahora que llegó el seremi, hay que coordinarse para que los espacios sean funcionales. De hecho, le mostré al seremi que nuestra Sala de Computación no existe, porque la trasladamos a un lugar más pequeño para poder dar espacio a 38 alumnos del curso 2°B”.
“Al seremi le pareció curioso que el Cra (Centro de Recursos del Aprendizaje) estuviera lejos del colegio, al lado del gimnasio, es lamentable, pero son las necesidades que tenemos”, ilustró el director (s). Por todo ello, clamó que se atienda con prontitud todas las ideas de proyectos planteados a través del tiempo, porque “llevamos más de 20 años en que se va a construir una nueva escuela y no ha podido concretarse”, sintetizó.