Academia Star Dance deja atrás lo online y disfruta del reencuentro con los ensayos
En la sede vecinal de la población Cecil Rasmussen ensayan dos veces a la semana,
las 48 bailarinas, cuyas edades van de los 3 a los 16 años, en cuatro categorías.“Ha sido una experiencia muy buena, la profe es muy dedicada y es muy lindo estar aquí, porque al estar con tanta gente, se forma como una familia”, valoró Demilyn Saavedra, de la categoría Junior
A ninguna le gustó tener que bailar frente a una cámara o un celular, pero no hubo otra manera de ensayar. Fueron dos años en que solamente pudieron verse por pantallas. Por eso, desde que en marzo volvieron a encontrarse, han disfrutado cada práctica. De esta manera, la Academia Star Dance asume este 2022 con el objetivo de recuperar el tiempo perdido, y llegar bien preparadas, en sus distintas categorías, para tener presentaciones a partir del segundo semestre.
La academia de danza se formó como club deportivo en 2015 y cuenta, actualmente, con 48 niñas, cuyas edades van desde los 3 hasta los 16 años, que se reúnen, dos veces por semana, en la sede vecinal de la población Cecil Rasmussen. La directora Tatiana Guidipani Troncoso destacó que “tenemos niñas desde el inicio y otras más nuevitas, que se incorporaron este año. El primer año de la pandemia trabajamos sólo online y eso nos significó una baja en la matrícula, y el año pasado retomamos, pero con grupos muy pequeños, de acuerdo al aforo y ya el segundo semestre se normalizó más”, resumió sobre los años pandémicos, donde solamente hubo una presentación pública para las Jornadas por la Rehabilitación en Magallanes.
Por obvias razones, en este periodo no han podido participar en competencias, “por lo que estamos a la espera de que pueda haber una en el segundo semestre, y en caso de que no, de todas formas, desde el año pasado venimos preparando rutinas de distintos estilos, como pompons, jazz y hip hop, que se presentó el año pasado para los apoderados”, recordó Guidipani.
Las categorías son Teeny, Mini, Youth y Junior, y las matrículas siguen abiertas. Para ello, están disponibles las redes sociales Instagram @stardancepuq y Facebook Club Star Dance. “La inscripción tiene un valor de 5 mil pesos, y la mensualidad es de 25 mil pesos y ensayamos dos veces a la semana en este espacio, que encontramos en pandemia, porque la verdad, nos costó hallar un lugar para las niñas y nos acomoda bastante”, destacó la directora.
Hay algunas de las integrantes que llegaron siendo unas peques, y que no recuerdan cómo vivieron sus primeras clases, pero que ha disfrutado de este proceso. Catalina Bórquez cursa segundo medio en el Liceo Adventista y llegó a la academia a integrarse a la categoría mini. “La pandemia separó y alejó a muchas personas de la academia, pero la profesora siempre nos ha mantenido unidas y es algo que se valora. Ha sido muy motivador este reencuentro. Se están viendo temas de futuras presentaciones, pero aún no tenemos nada confirmado. En años anteriores fuimos a Natales, a Santiago y todos los años hemos participado en todos los campeonatos en Punta Arenas”.
Otra de las experimentadas de la academia es Demilyn Saavedra, que va en segundo medio en el Colegio Charles Darwin. “Empecé a bailar aquí desde los 7 años en mini, pero no recuerdo tanto. Hemos cambiado mucho de lugar de ensayo, pero ha sido una experiencia muy buena, la profe es muy dedicada y es muy lindo estar aquí, porque al estar con tanta gente, se forma como una familia, ayudamos a las más pequeñas, que a veces se desordenan, pero de a poco van aprendiendo la exigencia que hay”.
Por lo mismo, estos dos últimos años fueron muy aburridos, “porque bailar online es muy diferente, la exigencia es diferente y dan menos ganas de bailar”, reconoció Demilyn que espera seguir en la academia hasta que el límite de edad lo permita, y después, seguir en esta actividad que tan bien le hace.