Demanda ciudadana: el último invierno con leña
- Estas demandas han sido por demasiados años desatendidas y, por ello, sólo cabe valorar que el gobierno regional avance tanto en grandes iniciativas de infraestructura, como el Centro Antártico Internacional, y a la vez, tenga como prioridad que su cartera de proyectos tenga también un enfoque social.
El nuevo Consejo Regional sesionó este lunes, debutando en su trabajo que se extenderá por cuatro años y en el cual deberán estudiar y pronunciarse sobre la cartera de proyectos que pondrá a su consideración el gobernador Jorge Flies.
Los catorce integrantes, que representan a las cuatro provincias de la región, tuvieron así que votar una iniciativa surgida de la demanda de un grupo importante de pobladores del sector Andino.
Se trata de un proyecto en el que se invertirán casi $3 mil millones para construir una red de gas en dicha área periurbana, que incluye sectores como Andino, Las Brujas, Monte Verde Alto y Bajo, Kuruf, Cerro Nevado, Rincón Chileno y Laguna Lynch.
Las obras deberían iniciarse en junio próximo y beneficiarán a más de 35 familias que, por varios años, han debido usar leña para poder cocinar, obtener agua caliente y calefaccionarse. Muchos de estos grupos familiares están compuestos por adultos mayores, los que sufren más la falta de una red de gas que les facilite el vivir, tras décadas de incomodidades y sacrificios.
De esta forma, se sigue avanzando en procurar que todos los habitantes de la capital regional cuenten con los servicios básicos (agua, electricidad y gas), condición mínima de equidad que se debe asegurar.
Estas demandas han sido por demasiados años desatendidas y, por ello, sólo cabe valorar que el gobierno regional avance tanto en grandes iniciativas de infraestructura, como el Centro Antártico Internacional, y a la vez, tenga como prioridad que su cartera de proyectos tenga también un enfoque social.