Destacado profesor Norman Loayza falleció en Santiago: dejó gran legado artístico en Porvenir
En Santiago falleció hace un par de días el apreciado profesor de Arte del Liceo Bicentenario Hernando de Magallanes de Porvenir, Norman Loayza Mamani, a los 67 años de edad, después de padecer un delicado cuadro de salud que le sobrevino mientras gozaba las vacaciones junto a su familia, su esposa Patricia Señoret y sus hijos Ivana, Magdalena y Krenn. Loayza era natal de Arica y tras titularse como docente viajó a Porvenir a fines de los años 80, y desde entonces ejerció en el único plantel de enseñanza media de Tierra del Fuego, suelo que hizo suyo al punto de declararse “un fueguino más” y dar al menor de sus hijos (nacido en la isla) un nombre de origen selknam.
Precisamente, por sus propios ancestros del pueblo aymará, Loayza fue un férreo defensor de la dignidad de las etnias ancestrales, dedicando parte de su tiempo al estudio de la raza aborigen fueguina, cuya cultura y existencia histórica admiraba, llegando a escribir una obra de teatro que puesta en escena con alumnos del liceo isleño y personas de la comunidad, recorrió toda la región. Arte y música fueron sus dedicaciones permanentes, esculpiendo, pintando (incluso ilustraciones para este diario) y componiendo una obra para guitarra que el historiador Mateo Martinic comparó con la conocida Suite Aysén, del autor Iván Barrientos.
Obelisco al Centenario
Sin embargo, el máximo acierto del querido docente vino cuando ganó el concurso convocado por la municipalidad fueguina con motivo del centésimo aniversario de Porvenir, en 1994, para crear el monumento central de la Plaza de Armas de la comuna, cuyo diseño es hoy el Obelisco al Centenario.
Norman Loayza también fundó la Asociación Indígena Jowskén, de la que fue su primer presidente y cuya dirigenta actual, Alicia Pérez, lo homenajeó ayer con esta despedida: “Nunca pensamos que el espíritu del Cóndor te llevaría tan pronto. Descansa en Paz nuestro estimado amigo Norman Loayza Mamani. Fueron muchas Jornadas de Paz y Dignidad en nuestra Tierra del Fuego en las que siempre estuviste presente. Te echaremos de menos y de parte de la Asociación Indígena Jowskén, un abrazo a tu esposa e hijos”.
Aunque los restos del profesor y artista descansarán en su tierra natal del norte del país -donde reside su familia paterna- hoy el liceo donde impartía clases ofrecerá una romería a la comunidad, saliendo a las 15,30 horas del colegio en dirección al Obelisco al Centenario.