Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Estudiantes piden renuncia de Virrector de Vinculación con el Medio de la Umag y rectoría creará comisión para negociar con estudiantes que mantienen “tomada” la casa central

Jueves 14 de Abril del 2022
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1,071
Visitas

Las estudiantes que mantienen “tomada” la casa central de la Universidad de Magallanes solicitaron la renuncia del Vicerrector de Vinculación con el Medio de dicho plantel, Manuel Manríquez Figueroa.

En tanto, ante la negativa del grupo de deponer la movilización, la rectora (s) Gabriela González anunció que se creará una comisión constituida por vicerrectores/as y decanos/as, para llevar adelante el proceso de negociación con las alumnas movilizadas.

Cabe recordar que dichas dependencias se mantienen cerradas desde el jueves 7 de abril y que, antes de aquello y durante la movilización, la rectora (s) Gabriela González y la directora de Género, Equidad y Diversidad, Sintia Orellana, se han mantenido en contacto con las representantes estudiantiles para conocer su petitorio y poder dar solución a sus requerimientos.

Aunque la rectora (s) expresó la plena disposición de acoger totalmente lo planteado por el grupo, la denominada Jauría Feminista no quiso levantar la “toma”.

El pliego de peticiones es el siguiente:

1.- Creación de una Fiscalía de Género

2.-  Creación de Pauta de Riesgo

3.- Modificación del Reglamento de Estudiantes

4.- Lugar Físico para la Prevención y Acompañamiento

5.- Creación de una Política de Corresponsabilidad Universitaria

6.- Guardería

7.- Biblioteca Feminista

8.-  Demandas Instituto de la Patagonia

9-. Renuncia Vicerrector de Vinculación con el Medio

10.- Recepción de Denuncias

11.- Resguardo a estudiantes movilizadas

12.-Recalendarización

Ante las peticiones planteadas por las estudiantes, la rectora (s) respondió tener acogida a cada uno de los puntos del petitorio, solicitándoles, por ello, deponer la “toma” y la devolución de las instalaciones a  partir de este jueves 14 de abril, esto con el fin de poder ingresar a las dependencias de la institución y así poder implementar y dar celeridad a las medidas más urgentes requeridas por las alumnas, como es el caso de la Fiscalía de Género y el lugar físico para la Prevención y el Acompañamiento.

Al respecto, las estudiantes manifestaron ayer que debían consultar a sus compañeras esta solicitud y que darían una respuesta alrededor de las 2 horas. Sin embargo y pasadas las 22 horas de ayer, contestaron que la decisión fue seguir en “toma”.

“La Universidad de Magallanes reitera su compromiso con cada uno de los puntos del petitorio, postura abierta al diálogo con el Movimiento Feminista, a fin de co-construir una institución libre de violencia y todo tipo de discriminación, avanzando hacia una igualdad de Género real en la educación superior”, señaló la rectoría.