Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito

Elisa Giustinianovich valora eliminación del Senado: “Es un órgano elitario compuesto por hombres de clase alta”

Viernes 15 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
152
Visitas

E

l Pleno de la Convención Constitucional aprobó la creación de una Cámara de las Regiones en reemplazo del Senado. Cabe mencionar, que esta iniciativa ya se encuentra en el borrador del texto constitucional.

Si bien aún no están claras sus atribuciones, dado que el informe volvió a la comisión de sistema político para su revisión, la convencional independiente por Magallanes, Elisa Giustinianovich manifestó que “desde un comienzo había una tensión muy fuerte, estaban polarizadas las distintas visiones respecto al Congreso; por una parte están quienes defendían acérrimamente la organización actual de estas dos cámaras espejos, con idénticas atribuciones y por otra parte, habían visiones parlamentaristas con un Congreso unicameral de tipo parlamentario; donde evidentemente hacía muy difícil encontrar un punto común entre esas dos visiones”.

En cuanto a la propuesta, Giustinianovich sostuvo que “se mantiene un órgano plurinacional, paritario; con un Congreso donde una Cámara ostenta mayormente el Poder Legislativo y lo acompaña un segundo órgano, que ve materias de índole de acuerdo regional”.

Vínculo regional y eliminación del Senado

Para la convencional, esta nueva Cámara de las Regiones debe representar el interés regional y que tenga un grado de conexión con “los órganos propios de cada una de las regiones, que son los gobiernos regionales, tiene que haber una vinculación, si no de qué manera van a representar las demandas y la realidad local”.

Con respecto al reemplazo del Senado como institución, fue enfática al afirmar que “es un órgano elitario compuesto por hombres de clase alta y se ha demostrado por varios estudios internacionales, donde la composición no ha logrado superar el 30% de la representación de clases populares y no ha logrado superar el 23% de integración de mujeres. Hay una tremenda inequidad en cuanto a la representación”.

A lo anterior, sumó que existe una “inequidad en postular a esos cargos”, ya que -de acuerdo a la convencional- existen diferencias en términos financieros y económicos respecto a disputar distritos tan amplios, “donde son muy pocas las personas que tienen el poder político y económico para poder disputar en términos electorales en esos cargos”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest