Entregan 1.380 metros de ciclorruta e información para su correcta utilización
A estas alturas, las ciclovías ya forman parte del paisaje y no causan extrañeza, para beneficio de quienes ocupan las bicicletas para movilizarse o bien, como actividad recreativa; y también para quienes usan skates o patines. Ahora es el sector sur el que cuenta con estas rutas habilitadas, como parte del proyecto de la Red Priorizada 1, que plantea el emplazamiento de 60 kilómetros de ciclorrutas.
En el bandejón de Avenida España, entre la Avenida Pedro Aguirre Cerda y Boliviana, se inauguró esta ciclorruta de alto estándar, de 2 metros de ancho y 1.380 metros lineales, y que representó una inversión sectorial de $1.040.093.148. Y para 2024 se espera sumar 5 kilómetros a este proyecto, licitación que se espera iniciar en el corto plazo.
En la inauguración de este tramo estuvieron presentes el gobernador Jorge Flies, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia; el director subrogante del Serviu, Omar González Asenjo y el seremi del Deporte, Leonidas Hernández. Además, asistió un grupo de estudiantes de la Escuela España y representantes del Club Pedaleras del Sur, unas de las grandes promotoras del uso de la bicicleta y de la educación vial.
Este fue un aspecto que destacó Julia Llancabur, de esta organización formada por mujeres de diferentes edades, que se reúnen cada fin de semana para recorrer diferentes rutas de la región, y que entregaron su experiencia para la elaboración de estas rutas. “Una empresa consultora nos contrató para desarrollar los talleres Punta Arenas en Bici, para educar a toda la comunidad, en especial a las comunidades educativas por donde pasarán las ciclovías. Logramos trabajar con 22 colegios, por pandemia no alcanzamos a llegar a los cuarenta que estaba previsto, pero es un trabajo que seguiremos haciendo”, recordó.
Los estudiantes de la Escuela España ya tienen una manera alternativa de llegar a sus clases. Bastián Chiguay, del octavo B, destacó que “es cómodo, para no tener que andar en la vereda y tener que frenar y bajarse de la bicicleta o el skate. Yo vivo por Arauco y tengo que andar por la calle, así que espero que haya más ciclovías”. A su lado, Bastián Navarro, del mismo curso, recordó que “aprendí sobre las señaléticas, me pareció impresionante cómo hicieron todo ese camino y tener nuestro propio espacio para practicar ciclismo. Igual es muy peligroso aún, pero con todas las medidas de protección puedes evitar muchos accidentes. Algunas veces se respeta, porque a veces hay gente que la ocupa para trotar o caminar”. Finalmente, Pablo Toledo, también del octavo B, espera tener una nueva bicicleta para poder ocupar la ciclovía, porque “es más seguro y no tienes el temor de que un auto venga rápido y te atropelle, así que está bien que hayan hecho la ciclovía. Ha mejorado un poco, porque se sabe que es una ciclovía, donde no pueden pasar motos o gente trotando, sabiendo que por ahí pasarán skaters y ciclistas”, lo que sí, reconoció que es muy complicado contar con todos los implementos de seguridad, “porque son costosos, como las luces y son difíciles de encontrar”.