Murió Mireya Baltra, ministra del Trabajo de Salvador Allende
Mireya Baltra, quien fue ministra del Trabajo durante el gobierno de Salvador Allende, falleció ayer. a los 90 años, según informó su hija Romanina Morales Baltra en su cuenta de Twitter, donde la definió como “mujer de luchas incansables”.
El Partido Comunista también comunicó el deceso de la dirigenta social, ex diputada, socióloga y reportera: “Entregamos nuestras condolencias y afectos a su familia como Partido Comunista de Chile”.
El Presidente Gabriel Boric se sumó a las condolencias manifestando en su cuenta de Twitter “mi respeto y reconocimiento a Mireya Baltra (…). Agradezco su valiente ejemplo, fuerza y lucha que seguirán siempre presentes”.
Desde su juventud se integró al Partido Comunista e ingresó al Sindicato de Suplementeros hasta llegar a ser dirigenta de la Central Unica de Trabajadores (Cut).
En 1969 fue electa diputada por Santiago. En ese periodo, que terminaba en 1973.
En el gobierno del Presidente Salvador Allende fue ministra del Trabajo y Previsión Social en 1972.
En 1973 fue reelecta diputada por el periodo 1973-1977, sin embargo, la dictadura acabó con el Congreso elegido democráticamente.
Después del golpe militar, se asiló en la embajada de Holanda, durante nueve meses. En julio de 1974 partió al exilio a Holanda durante un año, tras lo cual partió a
Checoslovaquia donde permaneció entre 1975 y 1984.
Entre 1984 y 1987, Baltra vivió en Cuba.
Con el regreso de la democracia al país, la ex ministra intentó un cupo en el Congreso en las elecciones de diputados de 1993 y la de senadores de 1997, sin embargo, en ambas perdió.
Cooperativa