Hidrógeno verde y el nuevo modelo de desarrollo de Boric
– Los dichos de Huepe se enmarcan en lo que el gobierno de Boric ha llamado el nuevo modelo de desarrollo, que quiere conjugar el tránsito hacia una nueva matriz energética y productiva con un acento más social e inclusivo.
Establecido como prioridad dentro de la política energética del anterior gobierno, el desarrollo de la industria del hidrógeno verde sigue siendo relevante para la actual administración, pero se aprecia una mirada que podría recibir calificativos como prudente y/o reposada.
Así, al menos, se desprende de las declaraciones emitidas sobre el tema por el nuevo ministro de Energía, Claudio Huepe, quien prefiere hablar del tema enfatizando que se trata de una apuesta a largo plazo que, seguramente será relevante en una década o década y media más como mecanismo necesario para convertir el transporte -sobre todo marítimo- a la neutralidad de carbono.
También ha puesto el acento en que el desarrollo de esta industria requiere, necesariamente, una mirada sistémica, es decir, que no puede seguir pensándose como un negocio compartimentado, en que se mira a cada proyecto empresarial en forma individual, sino que tiene que ser concebido y sopesado respecto del impacto que tendrá no sólo en términos económicos, sino que sociales, culturales y medioambientales en Magallanes.
En tal sentido, el nuevo timonel de Energía indicó que espera que haya estudios acabados sobre los impactos ambientales y los beneficios directos que puede tener esta industria en las comunidades, generando un amplio proceso de consulta y participación ciudadana. Ello, para que el desenvolvimiento de esta industria basada en los e-combustibles sea ampliamente discutida y logre, dentro de lo posible, ser aceptada por todas las partes involucradas, luego de medir tanto los beneficios como los posibles impactos negativos.
Los dichos de Huepe se enmarcan en lo que el gobierno de Boric ha llamado el nuevo modelo de desarrollo, que quiere conjugar el tránsito hacia una nueva matriz energética y productiva con un acento más social e inclusivo.
En tales términos, el desarrollo de esta industria en Magallanes no sólo es esperable, sino que se debería aprovechar el tiempo para generar las condiciones que hagan que tales proyectos puedan instalarse y aprovechen nuestras ventajas comparativas, a fin de que contribuyan al desarrollo integral de nuestra región y sus habitantes.