Necrológicas

Boric y frustrados retiros de fondos de pensiones: “Es necesario pasar a la discusión de los temas de fondo”

Miércoles 20 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
127
Visitas

Dijo que el gobierno se enfocará en la reforma previsional, aunque el
ministro Marcel reiteró que ésta esperará hasta el tercer trimestre del año.

Consultado por las nuevas críticas que le dirigió el edil comunista
Daniel Jadue, contestó: “No comento los dichos del alcalde”.

“El comité político no tiene fisuras”, afirmó este martes el Presidente Gabriel Boric, en el día después de que la Sala de la Cámara Baja rechazara los dos nuevos proyectos de retiros de ahorros previsionales: tanto el del Ejecutivo como el de los parlamentarios.

“Mucho se ha especulado respecto a eventuales diferencias en el comité político… Yo lo quiero descartar, el comité político no tiene fisuras; estamos actuando de manera conjunta”, dijo Boric, que destacó especialmente el trabajo realizado en medio de este debate por los ministros Giorgio Jackson (Segpres), Mario Marcel (Hacienda) y Jeannette Jara (Trabajo).

En el marco de la frenética y extensa discusión de la pasada jornada, no pocos parlamentarios del oficialismo y la oposición salieron a criticar el rol del ministro Jackson, atribuyéndole falta de diálogo prelegislativo, culpándolo por no alinear a los legisladores de Apruebo Dignidad y del Socialismo Democrático, y criticando el apuro con que se presentó la reforma constitucional para la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones.

Más allá de los cuestionamientos, “para Chile lo importante es que el gobierno sea responsable y pueda sostener medidas de largo plazo más allá de la popularidad circunstancial”, enfatizó el Mandatario en un punto de prensa en la Cancillería, tras reunirse con el equipo que representó a nuestro país en el juicio contra Bolivia por el Silala en La Haya.

“Los temas de fondo”

En la misma línea, medianamente zanjado en lo inmediato el tema de los retiros, “como gobierno de Chile pensamos y tenemos la convicción de que es necesario pasar a la discusión de los temas de fondo, en particular a la reforma previsional; por lo tanto, terminar con la pretensión de que a través de los ahorros personales de los ciudadanos chilenos se pueden resolver crisis o
desigualdades estructurales”, indicó Boric.

Esto “no le hace bien a Chile, no le hace bien a la economía, pero tampoco a los mismos ciudadanos”, sostuvo.

No le responde a Jadue

El Presidente Boric fue consultado, finalmente, por la nueva crítica que le dirigió el alcalde comunista Daniel Jadue, quien desde Venezuela -donde fue a alabar al chavismo y a Nicolás Maduro- señaló que el programa del gobierno de Chile “no tiene viabilidad política ni plantea la superación del capitalismo”.

“Con el Partido Comunista tenemos una excelente relación; quedó demostrado ayer en la votación… Sobre los dichos del alcalde… no comento los dichos del alcalde”, zanjó Boric.

Jadue en Venezuela: El programa
de Boric no tiene viabilidad política

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), continuó sus críticas hacia la gestión de Apruebo Dignidad, acusando que el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric “no tiene viabilidad política”, al tiempo que reprochó que el propio Mandatario no busque la “superación del capitalismo”.

Desde Venezuela, en una entrevista que dio al programa “Aquí con Ernesto Villegas”, que se emite en Youtube, el ex precandidato presidencial estimó que Boric “tiene un proyecto completamente distinto, no se ha planteado jamás la superación del capitalismo y del neoliberalismo. Por lo tanto, es muy consistente que quiera diferenciarse de países que sí creen que hay alternativas al neoliberalismo y al capitalismo”, consignó CNN Chile.

“Hay personas que piensan, y que siguen siendo partidarios de este pensamiento único que dice que hay una sola forma de entender la economía, de entender el desarrollo de las sociedades”, por lo que a su juicio, el Jefe de Gobierno “no puede sentirse representado por sociedades que de verdad apuestan por la superación del neoliberalismo, y además apuestan por la soberanía, por la independencia y por no subordinarse nunca más a los intereses que son ajenos al pueblo y a la nación que los elige”.

A su vez, Jadue advirtió que “el programa hoy día no tiene viabilidad política, sin embargo, hay que esperar la Constitución, porque es probable que el resultado del proceso constituyente obligue a actualizar algunas leyes, que van a ser mucho más democráticas y profundamente centradas en los derechos de las personas”.