Necrológicas
  • – María Ilda Obando Mancilla
  • – Sergio Fernando Oyarzo Ampay
  • – Julio Cáceres Arrué
Luego del revés que experimentó el quinto retiro

Magallánicos apuestan por un proyecto de sexto retiro, aunque otros opinan que “hoy no se justifica”

Miércoles 20 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
199
Visitas

Este lunes, la Cámara de Diputados no dio lugar a la propuesta del quinto retiro de los fondos de pensiones, y lo mismo ocurrió con el proyecto del gobierno sobre un retiro que vaya directo a saldar deudas de los chilenos más complicados económicamente.

La Prensa Austral salió a las calles céntricas en Punta Arenas a recoger la voz de los magallánicos acerca de esta materia.

Carmen Reyes: “A mí me quedan cerca de $800 mil en mi cuenta, y quiero que me los den, porque son míos. De todas maneras apoyaría un retiro del 100%, porque hay gente que necesita esa plata para hacer inversiones importantes. Por ejemplo mi hermano quiere comprarse maquinarias para independizarse porque nadie quiere trabajar apatronado, por este mismo sistema de pensiones. Además creo que es posible que nos expropien nuestros fondos porque ya están poniendo muchas trabas para hacer los retiros”.      

Waldo Cerpa: “Es una mala política con una visión que no se preocupa de los efectos colaterales que esto podría traer. En ese sentido, la visión del actual ministro de Hacienda va en la línea correcta, considerando la opinión de los expertos desde el primer retiro. La realidad de hace dos años cuando empezó la pandemia era muy distinta a la de hoy en día que se han recuperado gran parte de la cantidad de empleos perdidos, por tanto en ese momento se justificaba tomar una medida de ese calibre. Hoy, no se justifica”.   

Daniela Rebolledo: “Finalmente las personas que más necesitarían tener acceso a plata ahora ya, son precisamente quienes ya no tienen fondos en sus cuentas de pensión. En ese sentido creo que la búsqueda de otros mecanismos que permitan ir en ayuda de estas personas, pienso que sería mucho más factible de realizar. Estoy a favor de que se hayan rechazado estas propuestas”.   

Luis Cáceres: “El rechazo de esta medida es algo negativo para quienes lo necesitan, ya que uno impone por muchos años para poder jubilarse, pero finalmente resulta que la gente se jubila con muy poca plata. Por ese lado creo que el que no haya ninguna ayuda por parte del gobierno es algo negativo, sin embargo espero que lo puedan suplir de otra forma a través de incentivos económicos para la gente que realmente lo está necesitando, ya que no se pudo sacar el 10%”.    

Yuri Carrasco: “Es una mala noticia que no se haya aprobado ya que por mi parte pensaba ayudar a mi hijo porque la semana pasada le robaron su camioneta. Con la propuesta del gobierno creo que se están metiendo en el bolsillo de la gente y decidir cómo administran su dinero, pero de repente uno tiene otras necesidades. Mi hija por ejemplo también tiene un emprendimiento mientras estudia y podría haberla ayudado, pero ojalá vayan por un sexto retiro”. 

 

Carlos Bianchi: “Es una derrota gigante para el gobierno el rechazo al retiro de fondos”

Los retiros de fondos de pensiones se ha tomado -al menos por estas semanas- la discusión parlamentaria. La ofensiva de un grupo de diputados fue presentar distintas iniciativas, desde retirar el 10% hasta el 100% de los fondos previsionales de las AFP.

Si bien se lograron unificar estos proyectos, el gobierno del Presidente Boric anunció también su propio proyecto de ley, más restrictivo y focalizado. Sin embargo, ninguno de los dos proyectos fueron aprobados en su idea de legislar, y por ende, ambos quedaron archivados.

Un ferviente impulsor de los retiros previsionales, el diputado Carlos Bianchi, declaró que “el gobierno de Boric hizo una jugada magistral, ya que nunca estuvo en la posición de que se logren ninguno de los dos proyectos y esa situación la lamento y repudio absolutamente”.

Consultado quién fue el gran ganador de este revés, el parlamentario dijo que “por un lado el gobierno que nunca quiso un quinto retiro y da la impresión -que a través de una inteligencia mayúscula- logró que Chile no tuviera ninguno de los dos retiros. Esa es una mirada interesante, porque el gobierno hace que se acabe la discusión al menos por un año de los retiros”.

A su vez, Bianchi fue enfático al mencionar que “esta es una derrota gigante del gobierno que está en su primer mes de funcionamiento, por lo tanto ha sido una derrota de un gobierno que no tuvo la capacidad de sumar a sus propios partidos. Asistimos ayer (lunes) a un debate donde por lo menos, yo voté a favor del proyecto de ley que entrega libertades, pero el gobierno demostró que no estaba en esa posición y le decía al país que quería un proyecto que fuera restrictivo, donde no existiera la libertad para el uso del dinero”.

De acuerdo a los dichos de Bianchi, el gobierno se olvida de que en el Senado existe un único proyecto para retirar el 10% de los fondos previsionales: El autor es su hijo, el senador Karim Bianchi. “Si el gobierno tuviera una real intención de que hubiera una discusión del quinto retiro, si ellos lo auspiciaran o hicieran una indicación, simplemente el Senado podría votar por mayoría simple; y si el gobierno quiere reponer un proyecto de ley de la misma magnitud, requiere un quórum más alto, de dos tercios; y eso se le dificultaría mucho más”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest