Nicolás Vera Dos Santos estremece las texturas con su arte abstracto creado en el encierro de la pandemia
Desde la definición, las obras del pintor magallánico Nicolás Vera Dos Santos, juegan con la ruptura de lo establecido. Arte “havstracto” o “habstracto” (nombres que igual utiliza en la red social Instagram) es lo que desarrolla a través de la pintura acrílica, con mucha predominancia de las formas libres y coloridas, aunque en la muestra que presenta desde hoy, predomina el azul, negro y leves toques rojos y rosa. “ESTREMECER-piel” es el nombre de su primera exposición en la Sala Tierra del Fuego del Hotel Casino Dreams, luego de haber mostrado su trabajo, el año pasado, en el Espacio Cultural La Idea y en Casa Naranja.
Hasta el 26 de mayo, de lunes a domingo incluido, de 9 a 20 horas, los visitantes podrán apreciar la particular expresión de este joven estudiante de Derecho, que, con 23 años, ya comienza a brillar con su arte.
De entrada, llama la atención su elección de colores, lejos de otros estilos abstractos en que las creaciones son un estallido de arcoíris. Y aunque tiene trabajos así, para esta serie, solamente tuvo el objetivo de contemplar una acotada paleta de colores. Ese estilo autodidacta que se inició hace diez años es el que lo ha hecho jugar con todas las formas y reglas, incluso de las palabras. “Es parte fundamental de lo que trato de hacer a través de las pinturas, fuera de canalizar mi emocionalidad y mi forma de ver y sentir todo, la idea de esto es, sobre todo en estos tiempos tan turbulentos, dar un poco de luminosidad dentro de tanta oscuridad, y siento que a través del arte, es algo que se puede hacer, y en estos tiempos tan densos, viene muy bien un poco de arte para distender lo que está pasando en todos lados”. De ahí que su intención es “estremecer, lograr moverle el piso al espectador, que pueda sentir a través de las pinturas”.
“Este concepto surgió durante la pandemia, con pequeños ensayos y después de experimentar mucho con esta gama, llegamos a esto, una idea que no había podido concretar, y lo que se aprecia es la verdadera expresión de lo que quería mostrar”, explicó Nicolás Vera dos Santos, ex alumno del Liceo María Behety, mientras que la enseñanza básica la cumplió en el Colegio Miguel de Cervantes y la Escuela Portugal.
Y pese a que siempre tuvo interés por el arte, los cursos que realizó no cumplieron sus expectativas, “nunca me pude conectar con esas técnicas que te enseñan, yo empecé a experimentar en casa de mi abuela, con tinta, lápices, mezclar, siempre abstracto, muy natural en mí. Por ahora, he trabajado en acrílico, aunque me gustaría experimentar con otras técnicas, pero el acrílico me gusta mucho”, finalizó el joven artista regional.