Bajista América Paz interpretará las fusiones de su nuevo disco que preparó durante el encierro de la pandemia
- Su regreso a Punta Arenas la encuentra en un excelente momento artístico, pues fue nominada a los Premios Pulsar 2022, como Mejor Instrumentista, por una trayectoria que partió en 2017 y en la que ha cultivado géneros como el funk, future funk y vaporwave.
No es muy común que un músico escoja al bajo como su instrumento principal, a diferencia de los guitarristas, pianistas, o incluso bateristas. Tradicionalmente, el bajista es aquel personaje serio, concentrado, discreto, que está en una esquina, y que pocos notan. Pero su rol es clave en cualquier andamiaje de una obra o canción. Lo raro sí, es desarrollar una carrera basándose en su sonido.
Pero nada detuvo a América Paz, la destacada bajista nacional, que regresa a Punta Arenas con temas de su nuevo disco, que preparó durante el encierro de la pandemia, en que los músicos, ante la falta de espacios para tocar, se concentraron en la creación. Esta posibilidad le permitió innovar, experimentar, conocer nuevos ritmos y ampliar su repertorio. Parte de ello desplegará en el escenario del pub Submarino Amarillo, hoy desde las 21 horas. Las entradas tienen un valor de 7 mil pesos y se pueden adquirir a través del sistema Toliv Market.
“El bajo me llama la atención que a pesar de que, entre comillas, pasa inadvertido, es el instrumento que, en el fondo, dirige, como que todos dependen de él. Entonces, es como controlar una nave”, explica.
“Lo otro interesante es que es uno de los instrumentos musicales que más sigue evolucionando con el tiempo. La guitarra y el resto de los instrumentos, como que hicieron lo suyo, pero el bajo ha ido evolucionando al punto que ahora hay muchos bajistas solistas, que podemos hacer slacks, acordes, líneas principales, por lo que el concepto del bajo que pasa inadvertido es como más antiguo; hay bajistas que hacen cosas muy virtuosas y geniales”, describe la artista, quien añade que su interés por la ejecución del bajo llamó su atención cuando ella apenas contaba con 11 años de edad.
Premios Pulsar
Su regreso a Punta Arenas la encuentra en un excelente momento artístico, pues fue nominada a los Premios Pulsar 2022,como Mejor Instrumentista, por una trayectoria que partió en 2017 y en la que ha cultivado géneros como el funk, future funk y vaporwave, fusionando sonidos de 8 bits y anime en su música, que han quedado registrados en cuatro álbumes y ocho sencillos.
“En la pandemia, lo que hice fue comenzar a componer mi disco instrumental, que es lo que mostraré, aunque igual voy a tocar algunos temas antiguos, cantados. Aprovechando que tenía un poco más de tiempo para estar en casa, quise estudiar bajo eléctrico con un bajista de Brasil que se llama Junior Braguinha y ahí empecé a avanzar con mi técnica, lo que me inspiró a componer”, explicó América Paz sobre su reciente proceso creativo.
Aunque su disco aún no se ha publicado, la bajista adelantó que tendrá varios invitados, como el bajista nacional Ernesto Holman, con quien toca en el single “Cosmos”. El disco se publicará en sus redes digitales, aunque confiesa que le encantaría poder sacarlo en formato vinilo, que ha resurgido con fuerza entre los melómanos. “Creo que lo más interesante de este disco es la experimentación de los ritmos chilenos, como la cueca y ritmos mapuches, con sonidos más electrónicos. Esa fusión es lo más interesante. También vengo experimentando con los sonidos 8bits desde 2019, del disco ‘Start’, que igual es cantado y tiene temas más en formato canción, pero quise traer esa estética a algo más complejo, instrumental y experimental”, definió la instrumentista.
Clases online
Además de sus creaciones y presentaciones, América Paz dicta clases, que como todos, tuvo que adaptar al formato online, lo que de todas maneras, le permite estar en contacto con sus alumnos, entre ellos, dos de la región, fruto de los talleres que realizó en Punta Arenas y Natales, en su anterior visita. “Enseño en todos los niveles y todas las edades, niños, jóvenes, y gente mayor. Yo me adapto a lo que quieren aprender y sea más entretenido, pero abarcando desde técnica, armonía, teoría, estilos y sacar canciones, obviamente”, finalizó la bajista, que ejecuta un instrumento de seis cuerdas de la firma canadiense Dingwall.