Nueva seremi de Economía pondrá el foco en la reactivación del empleo en Magallanes
Luego de dos semanas de incertidumbre y después de que el gobierno llegara a acuerdo con la ex seremi del ramo, Natalia Easton, quien se mantendrá en el servicio hasta diciembre de este año al estar con postnatal vigente, la ingeniera comercial de la Universidad de Chile, Ruth Saieh Latrach ya puede sentarse en su nuevo escritorio y comenzar -de manera formal- sus tareas como la representante del Ministerio de Economía en Magallanes.
La secretaria regional ministerial nació en la capital, se casó con un magallánico y es madre de cinco hijas. En junio del año pasado decidieron como familia dejar el campo de Talagante (Región Metropolitana) para trasladarse a vivir a Punta Arenas. Luego de toda la logística, en febrero se redicaron en esta zona, junto a dos perros y un conejo. La seremi es amante de los animales.
Lo anterior era de suma importancia, pues ella realizaba asesorías a distancia, por lo que no era un inconveniente trasladarse a la región.
El vínculo con el
ministro de Economía
“Trabajé con el ministro de Economía, Nicolás Grau, entre 2014 y 2016. Cuando asumió le escribí para felicitarlo, yo era directora de Extensión y Postgrado en la Universidad de Chile y él era profesor. Cuando supe que él iba a ser el ministro, pensé que era fantástico, porque es una cara nueva e hizo un trabajo impecable en la universidad”, afirmó Ruth Saieh, quien además le había contado de su traslado a la capital regional de Magallanes.
En junio del año pasado decidió radicarse en Punta Arenas y el ofrecimiento para asumir el cargo -cuenta Saieh- fue en febrero. “Incluso los pasajes en Navimag los compramos en noviembre, fue una linda coincidencia”, enfatizó.
“La verdad que fue una sorpresa el ofrecimiento y fue difícil decir que no. Igual yo venía aquí a seguir en mi tranquilidad y no aparecer en las portadas de los diarios ni menos estar en situaciones complicadas como lo que sucedió”, complementó Ruth Saieh, quien es una profesional de gran trayectoria en Chile pero que no le gusta mucho la exposición.
“Esto es un gran desafío para mí. Primero en dar todo en una región que no es la mía, entonces se debe aprender muchos aspectos y estudiar harto. Estas dos semanas fueron de trabajo de escritorio, aproveché de volver a leer el plan de desarrollo regional, documento público”, subrayó Ruth Saieh, quien dijo que lo primero que llegó a armar cuando llegó a Punta Arenas fue su oficina.
– Seguimos sufriendo las consecuencias de la pandemia, en medio de una crisis social, política y económica. ¿Cuál será tu desafío al mando de la cartera?
– “Los desafíos que están en el programa y que hay que bajarlo a regiones, y donde debemos trabajar con el gabinete económico, con el gobierno regional y con la Delegación Presidencial, es principalmente la reactivación del empleo, con enfoque fuerte en el empleo femenino, ya que es lo que más se perdió por el tema de las cuidadoras, muchas se transformaron en cuidadoras de los niños, de adultos mayores y entonces, hay que buscar la fórmula de cómo las sacamos de ese rol para que retomen sus empleos.
También por ejemplo lo que pasa con el turismo, que es parte del potencial económico de la región. Si bien hay un trabajo ministerial con planes de trabajo a 4 ó 10 años, hay que hacer una bajada más rápida y lo más importante, trabajar en conjunto con los gremios”.
Las credenciales de la titular de Economía
Es ingeniera comercial de la Universidad de Chile, cuenta con un postítulo en administración ejecutiva gerencial de la Universidad Diego Portales. Igualmente, tiene un magíster en Negocios sostenibles, Administración y Gestión de Empresas en la Universidad Adolfo Ibáñez.
Posee más de 20 años de experiencia en políticas públicas educacionales, gestión de proyectos con cooperación internacional (Banco Interamericano de Desarrollo Bid, Banco Mundial y Fondo Multilateral de Inversiones -Fomin), implementación de programas de mejoramiento de gestión, en entidades públicas y privadas. En los últimos años ha impulsado activamente la Educación Ejecutiva hacia Latinoamérica y Centroamérica.