“Tener una opción sexual distinta era muy complejo”
El ex ministro de Salud Enrique Paris dio una extensa entrevista a El Mercurio, donde además de comentar la contingencia, dio a conocer facetas sobre su vida personal.
En entrevista para revista “Sábado”, el ex secretario de Estado -de 73 años- habló sobre su orientación sexual y aseveró que nunca se casó debido a que sabía que “no iba a hacer mi vida con una mujer”.
Paris relató que luego de finalizar su beca en el Hospital Calvo Mackenna, se trasladó a Bélgica, en donde inició una relación con una joven. Incluso, afirmó el ex titular de Salud, llegó a hablar de matrimonio, pero él le confesó que era homosexual.
Según recordó, “ella no le creyó y le pidió que se hiciera asesorar por un médico. El lo hizo. Me tocó un psiquiatra muy religioso -dice y se ríe-. Igual me sirvió para hacer yo mismo mi propia reflexión”.
Sobre la decisión de no casarse, manifestó que “yo sabía que eso pasaba, pero desde mi punto de vista era impensado, y necesitaba ser honesto conmigo mismo. Además, para mí, eso era inaceptable”.
“En esos años, tener una opción sexual distinta era muy complejo, por lo que uno tenía que tratar de ser prudente. Nunca fui de los que se rebelaban. Soy hijo de mi tiempo, de mi época”, añadió Paris.
Finalmente, el médico sostuvo que en la actualidad “es maravilloso que los niños puedan expresar lo que les sucede, lo que van sintiendo. Lo vi siendo pediatra, niños que decían ‘me siento así o asá’ a sus papás, al doctor. Es una duda terrible para ellos. No es que sea una cosa fácil tampoco, pero yo creo que es mucho mejor que lo digan, que transparenten sus problemas, sus inquietudes, y que no las oculten”.
Tras la publicación de la entrevista, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), citó la conversación señalando que “el ex ministro de Salud Enrique Paris informa públicamente que es gay”. “Felicitamos a Paris por este paso de libertad”, dijeron desde la organización.
Paris: a Izkia Siches “le falta preparación no sólo política “
El ex ministro de Salud de la administración de Sebastián Piñera, Enrique Paris, aseguró que la titular del Interior, Izkia Siches, es una persona a la que “le falta preparación, pero no una preparación sólo política”, sino también “un poco más de cultura”.
En esta línea, respecto a Izkia Siches, ex presidenta del Colegio Médico y quien fue constante crítica de la administración Piñera, indicó que “es una persona a la que le falta preparación, pero no una preparación solo política, yo creo que le falta un poco más de cultura, de pensar las cosas con más tranquilidad” y agrega que “creí que había aprendido, que iba a ser más prudente, que iba a pensar mejor las cosas”.
Esto tras el traspié que sufrió al asegurar que un avión con migrantes expulsados se devolvió a Chile durante el gobierno de Piñera, lo que finalmente fue desmentido. Si debe renunciar o no, Paris aseguró que “tiene que pedírsela el Presidente, o ella misma renunciar si considera que está haciendo las cosas mal o dañando a su Presidente, pero yo no me meto en eso. Lo aprendí siendo ministro: pedir renuncias no conduce a nada”.