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  • Lorenzo Barrientos Vito

Día del Libro y desarrollo del hábito lector

Por La Prensa Austral Lunes 25 de Abril del 2022

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– Mayor debe ser el esfuerzo por atender a aquellos estudiantes que provienen de entornos familiares y sociales con menor acceso a la cultura y, por ende, con menor posibilidad de desarrollar hábito lector.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, diversas entidades realizaron este fin de semana actividades públicas tendientes a realzar la importancia de acercar a los niños y las niñas a la lectura y a difundir el hábito lector.

Distribución gratuita de ejemplares, representaciones callejeras de cuentos infantiles e interpretaciones musicales para dar vida a la magia de grandes obras fueron parte de la jornada sabatina. En tanto, en varios establecimientos educacionales se dedicó toda la semana pasada a actividades de disfraces, actuaciones y declamaciones.

Una reciente encuesta realizada por la empresa Ipsos y la Fundación La Fuente señaló que tres de cuatro chilenos (76%) declaran leer algo cada semana y, de las 1.700 personas consultadas, el 23% afirmó que lee todos los días por 15 minutos.

En esta medición de hábitos, las redes sociales que suelen demonizarse en torno a la supuesta distracción de los niños y jóvenes y su eventual alejamiento de la “lectura clásica” (libros), tienen una gran injerencia, pues el 69% de las personas que dicen leer por gusto asevera que lo hace a través de Instagram, Facebook, Twitter o ingresando a páginas web y portales de noticias.

Pero, también la encuesta revela que la tendencia de la lectura por gusto disminuye en las personas de bajos ingresos, los menores de 18 años y en el sur del país.

Esto último debe ser un llamado de atención, pues el sistema escolar debe acercar a los niños y las niñas desde la primera infancia a la lectura, usando el relato y las representaciones teatrales y musicales para hacer más lúdico y entretenido el aprendizaje. Mayor debe ser el esfuerzo por atender a aquellos estudiantes que provienen de entornos familiares y sociales con menor acceso a la cultura y, por ende, con menor posibilidad de desarrollar hábito lector.

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