“Serás la estrellita más linda que nos iluminará”
Hace mucho tiempo no se veía tan repleto un establecimiento educacional. No obstante, tuvo que ser en la peor de las circunstancias: para despedir a una querida alumna. La comunidad educativa de la Escuela La Milagrosa completa brindó un sentido adiós a Francisca Javiera Aguilar Villarroel (12), la estudiante del séptimo B que falleció el viernes, en trágicas circunstancias. En los rostros con ojos enrojecidos de compañeros, profesores, funcionarios, directivos, padres y apoderados se reflejaba un dolor profundo, todos preguntándose por qué una vida tan corta tuvo que terminar de manera tan abrupta.
El cortejo salió el mediodía desde la sede vecinal de la población El Pingüino (en calle Augusto Lutz), y en el trayecto hasta la escuela, las calles fueron adornadas con globos blancos y lilas. Ya en el responso en el gimnasio, a cargo de los sacerdotes Pablo Vargas y Miguel Molina, la “Fran” fue recordada con cariño por su labor al interior del establecimiento. Fue una activa participante de la pastoral, y una guía permanente de sus hermanos menores, que también iban a la misma escuela, uno en quinto, otro en tercero y los restantes en la prebásica. Mientras se desarrolló el responso, en una pantalla gigante se mostraron imágenes de su trayectoria escolar, desde que era una pequeña y risueña niña hasta la preadolescente responsable.
La primera en hacer uso de la palabra fue la coordinadora de la pastoral juvenil, Luisa Levín, quien destacó “tu sencillez, humildad y sobre todo, tu sonrisa, siempre atenta a las necesidades de los demás, y dedicada especialmente, a tus hermanitos. Posteriormente, una representante de la familia resumió el sentir de todos al enfatizar: “Al cielo se va un ángel hermoso. Serás la estrellita más linda que nos iluminará. Sé libre, sé feliz”.
Finalmente, el director de la Escuela La Milagrosa, Sergio Hernández, partió lamentando que “es segunda vez que me toca despedir a un alumno en los últimos años (por el caso de Gabriel Navarro, fallecido en junio de 2019 cuando cursaba sexto básico). El colegio ha ganado un ángel en el cielo y hoy, cierro mis ojos y veo el brillo de tu sonrisa”.
Hasta que llegó el momento en que prácticamente nadie pudo contener las lágrimas. El féretro blanco inició el recorrido de salida de la escuela, en un pasillo en que sus compañeros de curso portaban flores blancas y no dejaban de llorar. En las afueras, el cortejo salió, con rumbo hacia el cementerio Parque Punta Arenas, siempre rodeado de globos blancos, celestes y lilas.
Las actividades en la Escuela La Milagrosa seguirán suspendidas hoy y los 1.285 estudiantes volverán a sus clases mañana, aunque costará mucho tiempo volver a tener una vida relativamente normal, porque está claro que sin la sonrisa de Francisca, nada podrá volver a ser igual, pero en especial, para sus pequeños hermanos.
Sus restos descansan desde la tarde de ayer en el Cementerio Parque Punta Arenas, sector Leñadura.