Necrológicas

-Juan Leopoldo Cárdenas Inayao

Alcalde de Talagante asegura que autores de saqueo son “una manga de criminales”

Miércoles 27 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
149
Visitas

El alcalde de Talagante, Carlos Alvarez, aclaró que nunca justificó el saqueo registrado la noche del lunes en un supermercado Tottus y que dejó 48 personas detenidas.

Lo anterior porque el jefe comunal afirmó que “entendería que hubiera ayuda social si es que se hubieran estado llevando arroz o aceite, pero se estaban llevando electrodomésticos”, precisando en conversación con Biobío que se trató de ironía.

“Jamás he avalado el delito porque hay que conocer el contexto. La pregunta que me hacen es si hay estado de necesidad. En la teoría del derecho penal el estado de necesidad es un eximente de responsabilidad en el hurto famélico, que quiere decir que es el robo por hambre y aquí nadie, por eso hice la ironía, se llevó algo para comer”, explicó.

Los hechos se registraron pasadas las 21 horas tras unas barricadas instaladas en cercanías del local comercial. En ese contexto es que aproximadamente 200 personas ingresaron al recinto y lo saquearon, llevándose principalmente artículos electrodomésticos.

“Esto fue una acción criminal que nos deja en una sensación de inseguridad abrumadora, ya que ocurre en pleno centro. Esto ocurre a una cuadra de la Plaza de Armas”, indicó el alcalde.

Según detalló de los 48 detenidos, 33 quedaron apercibidos al tribunal. “Parece que no ocurriera nada, como que los actos que suponen una vulneración normativa no tienen ningún efecto. Entonces va ocurriendo que esto se vuelve una chacra, vuelve la ley del más fuerte y eso evidentemente no son condiciones adecuadas para vivir”, cuestionó.

Alvarez añadió que el supermercado fue saqueado aproximadamente seis meses atrás. Esto demuestra, a su juicio, que se está frente a una acción organizada, precisando que no hubo una protesta previa al robo, sino que las barricadas justamente eran para propiciar el ilícito.

La autoridad comunal aseguró que, si bien participaron vecinos de Talagante, también hubo personas externas que deliberadamente cometieron el robo. “Todos estos eran una manga de criminales que lo único que vinieron a hacer fue robar, a saquear”, insistió.