Polonia “no sucumbirá al chantaje” de Rusia tras el corte de suministro de gas
- Luego de que Rusia le cortara el gas a Polonia y Bulgaria, la Unión Europea (UE) adelantó que elabora una “respuesta coordinada” si Putin extiende la medida al resto de Europa.
Polonia advirtió este miércoles que “no cederá al chantaje” de Rusia después de que el régimen de Vladimir Putin anunciara la interrupción del suministro de gas “arbitrariamente”.
“Hace unas horas, por orden de Putin, el gas ruso ha dejado de fluir hacia Polonia”, declaró el Primer Ministro, Mateusz Morawiecki, en una rueda de prensa desde las instalaciones de la operadora gasística Gaz System en Rembelszczyzna, cerca de Varsovia, en referencia al Presidente ruso.
Añadió que este hecho constituye “una prueba para la soberanía energética” de Polonia.
Morawiecki afirmó que “a partir de hoy se ha acabado la dependencia de Rusia” y subrayó que los almacenes de gas se encuentran en la actualidad al 78% de su capacidad y que se llenarán hasta el 100%.
El Primer Ministro aseguró que “gracias a la precaución” de la política energética de su gobierno, Polonia “hoy no sucumbirá al chantaje ruso”.
Añadió que por este motivo el gobierno decidió en 2015 incrementar la producción nacional y buscar nuevos proveedores.
La compañía estatal energética polaca PGNiG confirmó este miércoles la suspensión de las exportaciones de gas a Polonia por parte de la compañía estatal rusa Gazprom, tras la negativa de Varsovia a usar un mecanismo de conversión de euros a rublos en el pago de energía.
Luego de que Rusia le cortara el gas a Polonia y Bulgaria, la Unión Europea (UE) adelantó que elabora una “respuesta coordinada” si Putin extiende la medida al resto de Europa.