Necrológicas

– Yolanda Márquez Márquez

– Juan Bautista Torres

Residencia artística de universitarias dio forma a libro de cuentos para escolares

Jueves 28 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
160
Visitas

Un evento especial tuvo lugar en el jardín infantil “Colores del Viento” de la Universidad de Magallanes (Umag). Se trató de la presentación del relato “La búsqueda de un nuevo hogar”, una creación de las estudiantes de la carrera de Fonoaudiología, Carla Araneda y Constanza Pérez y que fue elaborado gracias a la residencia artística “Emergencias del Bentos”, que tuvo por tema la vida en los fondos marinos de Magallanes y cuya implementación fue liderada por la Dirección de Extensión de la casa de estudios con apoyo del Goethe Institut, Instituto Francés y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las alumnas compartieron residencia con el cineasta Patricio Riquelme durante el mes de junio de 2021. Y como resultado de ello, mostraron a los párvulos un relato sobre habitantes del mar que buscan un lugar donde vivir en las aguas del maritorio austral.

El material acaba de ser impreso en formato libro, con diseño gráfico e ilustraciones de Evelyn Gómez y será distribuido en jardines infantiles de la Región de Magallanes.

El jefe de la carrera de Fonoaudiología, Miguel Fuentes, valoró la actividad, que se hizo en alianza con la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y su Dirección de Extensión. “Del trabajo de dos de nuestras alumnas en esta residencia artística resultó un producto bien bonito y entretenido, un cuento que transcurre en el fondo marino magallánico, sobre la flora y fauna del estrecho de Magallanes. En ese sentido, nuestra carrera tiene aspectos humanistas, científicos y también artísticos, pues trabajamos con cantantes y locutores” reflexionó.

Para las estudiantes de quinto año de Fonoaudiología se trató del fin de una experiencia enriquecedora y motivadora. “Ojalá esto se siga haciendo para otras generaciones de estudiantes, para que esta iniciativa siga
creciendo y no se pierda”, declaró Carla Araneda.

Paula Carrasco, educadora del nivel medio mayor del jardín “Colores del Viento” valoró la actividad. Señaló que “los niños están en una edad en que les gusta mucho la lectura de cuentos. La verdad es que ésta es una experiencia súper enriquecedora para ellos y su lenguaje, pero sobre todo para liberar la imaginación. Yo creo que el cruzar el arte con la ciencia es algo súper exitoso, sobre todo pensando en niños de esta edad”.