Con sesenta libros inauguran primera biblioteca braille en la sede de Agaci
Con la lectura de poemas de la obra “Sonetos de la Muerte” de la Premio Nobel Gabriela Mistral, Jessica Torres, Ester Alvarado y Luis Triñanes, de la Agrupación de Amigos de los Ciegos, se inauguró la primera biblioteca en lenguaje braille que funcionará en la sede de la organización, en Avenida España esquina Angamos. El espacio cuenta con 60 libros que incluyen obras clásicas de la literatura nacional, además de mobiliario.
En el acto estuvieron presentes el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio, Pablo Quercia y la directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, Isabel López, quien detalló que “la coordinación regional adquirió estos sesenta libros ya en braille para instalar la biblioteca. El proyecto lo partimos el año pasado y lo concluimos pensando para el Mes del Libro y viene acompañado de una donación de estantería, mesa de conferencias y juego de living, para tener una biblioteca cómoda. Pensamos hacer un próximo proyecto para ir aumentando la cantidad de títulos y ejemplares, pero también con audio libros, para lo que requerimos computadores especiales”.
Los beneficiarios estaban felices, porque la lectura es una afición que algunos, como Luis Triñanes, cultivaban hasta que la oscuridad cubrió sus ojos. “Quedar ciego es algo terrible para todos, pero cuando impide leer a quienes les gusta, es súper estresante y angustiante. Chile nunca se ha caracterizado por tener editoriales de braille, como otros países de Sudamérica. La informática fue un gran paso, y con esta biblioteca que esperamos que se siga ampliando, los ciegos puedan tener acceso a recuperar la lectura”.
Por último, Pablo Quercia valoró que con esta biblioteca, “aparte de descentralizar la región estamos abarcando otro segmento a la comunidad y eso nos da mucho ánimo para seguir avanzando en otras áreas. En particular, el braille es un instrumento que permite a esta agrupación poder acceder a la cultura y hoy se ha hecho presente a través de la poesía y es muy simbólico para nosotros”.