Necrológicas
Operativos oftalmológicos del Club de Leones Punta Arenas y el Club Rotary Club Austral

Buscan disminuir tiempos de espera ante un preocupante aumento de niños y niñas con disminución de sus capacidades visuales

Domingo 1 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
235
Visitas

Son las nueve de la mañana de este último domingo de abril y Yeokelia Gómez, mamá de la pequeña Francisca Alvarado sale de la casa del Club de Leones de Punta Arenas donde acaba de iniciar el nuevo operativo oftalmológico organizado en conjunto con el Club Rotary Austral para ayudar a sesenta menores estudiantes de la escuela República de Argentina.

“Vine porque con mi niña usamos juntas y durante varios meses el celular para estudiar, ambas comenzamos a tener problemas para leer o ver televisión. Mi preocupación no solo era saber que tiene en sus ojitos, sino si ella podrá operarse y volver a ver bien. Me dijeron que eso será posible cuando sea más grande”.

“Me quedaron bien los marcos y no fue tan difícil elegirlos. Me gustaron” añade su hija de 11 años.

En el salón ubicado en el segundo piso del edificio está también Andrés Castro, papá del pequeño Marcelo. Aunque lo intenta, finalmente no puede disimular su emoción al ver a su hijo recibir tan rápidamente su primera receta de lentes. “Nunca pensé que podríamos solucionar su problema tan rápido. Solo agradecer a quienes organizan esto y esperar a que mi hijo pueda ver mejor”

En este sentido, la presidenta del Club de Leones Punta Arenas, Verónica Zapata destaca que “en los establecimientos municipales la espera para entregar lentes puede ser larga, se trata de varios meses a veces, lo que genera ansiedad en los padres y otros problemas importantes para los niños. Por eso con estos operativos queremos ayudarles a acortar ese tiempo, ampliando también la cobertura a cuatro nuevas escuelas con las que esperamos conversar muy pronto y trabajar de aquí a diciembre”.

“En el intertanto –destaca-  adquirimos cien pares de lentes, más modernos, más coloridos y adaptados al público objetivo que son menores de entre cinco y doce años, confirmando con el Club Rotary Austral una alianza fraterna y sólida a largo plazo”

Roberto Núñez, un rotario de amplia trayectoria presente en la jornada, destacó la alianza y la magnitud del proceso que va desde la detección de los casos en los establecimientos educativos hasta la atención de las profesionales del centro oftalmológico. “No se trata solo del financiamiento, sino de una labor noble y conjunta” puntualizó.

El Centro Optico Austral atiende como es habitual, las consultas y realiza las gestiones para la adquisición de los cristales siendo dirigido por la tecnóloga médica Vania Zúñiga. En esta ocasión su equipo de especialistas en oftalmología estuvo integrado por Estefanía Farías, Macarena Andrade y Lisette Puebla.

Cabe señalar que al momento de redactar esta nota treinta estudiantes de la escuela República de Argentina asistían a la jornada y el cien por ciento de ellos requirieron una receta oftalmológica. Estos niños y sus familias recibirán sus lentes dentro de esta semana.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest