Necrológicas

Seremi de Justicia fue encargada territorial de Karina Oliva, pero aseguró haber renunciado tras escándalo de boletas abultadas

Domingo 1 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
698
Visitas

“Como autoridad debo ser clara en dar la información a la ciudadanía a este tipo de inquietudes: Efectivamente yo trabajé en la campaña a senadora de Karina Oliva, no en la campaña de la Gobernación”, comenzó señalando la seremi Michelle Peutat, al ser consultada por sus eventuales vínculos políticos y laborales con la cuestionada ex candidata a la Gobernación Metropolitana y al Senado, Karina Oliva.

En mayo del año pasado, se realizaron las históricas elecciones, que contemplaban: alcaldes, concejales, convencionales constituyentes y gobernadores regionales. En el distrito 9 de la Región Metropolitana, la abogada magallánica y actual seremi de Justicia de Magallanes, Michelle Peutat (Apruebo Dignidad), se presentó como candidata en la cual no resultó electa. Misma suerte que Karina Oliva, candidata a la Gobernación Metropolitana que perdió en segunda vuelta con Claudio Orrego.

Tras las elecciones y previo a las elecciones presidenciales y parlamentarias, llegó a trabajar con – en ese momento – candidata al Senado, Karina Oliva. “Llegué a trabajar por mi experiencia en distintas campañas, sobre todo en diseño de trabajo territorial, de despliegue en campaña y por experiencia política por varios años; y como muchos, me contrataron con más personas que no eran militantes y que compartían un vínculo político. Se estableció un vínculo laboral en esa campaña en particular”, dijo Peutat.

Los hechos

El 17 de diciembre, días previos a las elecciones, el medio digital Ciper, destapó una serie de irregularidades con respecto a pagos a siete asesores con un monto de $137 millones de pesos. Esto generó que Oliva pierda el apoyo de su conglomerado político y recibiera cuestionamientos transversales. “Mi labor fue llevar la agenda de la candidata, tomar el diseño territorial de la campaña y hacer coordinaciones”, detalló Michelle Peutat, quien dijo y de acuerdo a sus funciones, ser parte del gabinete de Karina Oliva.

Consultada sobre el hecho puntual a días de las elecciones, en donde se destaparon eventuales irregularidades en la campaña a gobernadora de Karina Oliva, Michelle Peutat dijo: “Nunca tuve un vínculo político ni de militancia con Comunes (Partido de Oliva), trabajé con ellos sin tener una militancia igual que muchas personas de Apruebo Dignidad. Apoyé su candidatura al Senado por la Región Metropolitana y posteriormente, cuando ocurrió el escándalo y cuestionamiento público por el tema de las boletas abultadas, yo rompí mi relación laboral y política con la candidata”.

A lo anterior, recalcó que: “Yo no participé de la campaña de la Gobernación que es la que está siendo cuestionada, sino que a la del Senado, no mantengo vínculo de militancia política con Karina Oliva, me parece que muchas veces cuando surgen estos rumores hay que ser bien cuidadosos, porque no vamos a permitir desde Apruebo Dignidad, que situaciones como esta, ensucien la gestión de nuestro gobierno y menos en la Región de Magallanes”.

En cuanto a las irregularidades financieras de la campaña de Oliva, Peutat descartó cualquier tipo de vínculo: “Todos los temas administrativos de la campaña en términos financieros los vio el partido Comunes”.

Situación contractual

En los últimos días, se supo a través del gobierno, que está en vilo el nombramiento de Bélgica Arismendy como seremi de Minería, esto por no tener un título universitario de diez semestres. La, aún representante de la cartera en Magallanes, posee un título en Ingeniería en Recursos Humanos y válido con ocho semestres.

Michelle Peutat, abogada de la Universidad de Chile y titulada en diciembre de 2018, explicó su caso, aludiendo que la Ley de plantas exige ciertos años de experiencia laboral para asumir un grado administrativo, pero que “eso es para los jefes de divisiones para entrar a trabajar con ese grado a un servicio”. A lo anterior, hizo énfasis en que el caso del Ministerio de Justicia y en cargos de confianza, “no hay requisitos, ni de Contraloría, ni de la Ley de años de servicio para asumir un cargo así”

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest