Gobierno condenó disturbios en marcha del 1 de mayo y anuncia querella contra responsables
Tras los disturbios reportados durante la marcha de la Central Clasista de Trabajadores ayer en la tarde, en el marco del Día del Trabajo, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, condenó los hechos y anunció que el gobierno se querellará contra los responsables. “Ante los hechos ocurridos el día de hoy (por ayer), como gobierno queremos expresar nuestro total rechazo y condena a los hechos delictuales que se produjeron durante el día. Asimismo expresar nuestra solidaridad con las distintas víctimas y además queremos anunciar que vamos a presentar querellas a partir del Ministerio del Interior en coordinación con los municipios para perseguir a los responsables y que estos hechos no queden impunes”, aseveró.
De acuerdo con Carabineros, comerciantes del barrio Meiggs dispararon a manifestantes que participaban en la marcha en Estación Central, resultando dos personas detenidas y tres heridas a bala.
El teniente coronel Juan Morales, comisario de la Tercera Comisaría Santiago Central, señaló que “los detenidos son, uno es de nacionalidad colombiana y otro venezolana, ambos mayores de edad, al menos uno registra antecedentes penales en nuestro país, el otro entendemos que puede estar en una situación irregular”.
En relación a las personas que participaban de la marcha y resultaron lesionadas, dijo que “lamentablemente mantenemos una mujer que está con riesgo vital”.
No habrá impunidad
La delegada presidencial aprovechó para referirse a “un tema de fondo que tiene que ver con desbaratar bandas criminarles que se están tomando los espacios y para eso tenemos que realizar un trabajo que sabemos que es urgente y que debe apuntar no solo a la fiscalización, sino también a desbaratar esas bandas y perseguir el poder de fuego que estas tienen. Por lo tanto, vamos a estar abocados esta semana a trabajar arduamente en esto, pues estos hechos no se pueden volver a repetir y creemos que como autoridades tenemos que poner todo de nuestra parte para que esto así ocurra”.
Según aclaró, durante el día estuvieron trabajando en coordinación con los distintos municipios y “hay una serie de material que se ha ido recogiendo para así poder perseguir a los culpables y, por lo tanto, los pondremos a disposición de la justicia para que estos hechos no queden impunes”.
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, también se refirió al tema asegurando que “es una situación que no da para más en términos de la necesidad de un control del armamento que se tiene en nuestro país”, según indicó La Tercera.
Emol