No hubo gran afluencia de personas cruzando los pasos fronterizos de Dorotea y San Sebastián
Ayer a partir de las 8 horas los primeros vehículos comenzaron a atravesar la frontera con destino a territorio argentino, marcando así la reapertura de los pasos de Dorotea, en Ultima Esperanza, y San Sebastián, en Tierra del Fuego. En todo caso, al ser domingo, el flujo de personas no fue importante, calificado de “normal” en temporada baja.
Hasta las instalaciones distantes a 20 km de Puerto Natales, llegó una delegación de autoridades encabezada por la delegada provincial Romina Alvarez, y la alcaldesa Antonieta Oyarzo, quienes destacaron que el volver a restablecer el tránsito hacia las localidades de Santa Cruz, Argentina, pone fin a más de dos años de angustia de cientos de personas unidas por lazos familiares y por historia.
“Hoy volvemos a reencontrarnos gracias a la colaboración de muchos servicios. Hoy se abren las puertas de las fronteras, pero también las puertas de nuestras familias, permitiéndonos volver a vernos a los ojos y reencontrarnos”, enfatizó la autoridad provincial.
Por su parte, la jefa municipal indicó que “sabemos lo que esto significa para nuestra comuna, la reactivación económica, social y cultural. Esto es posible gracias a la voluntad del gobierno, pero también al trabajo que hemos venido realizando con los servicios y con las agrupaciones de mineros y viudas de Río Turbio, con quienes además logramos pasos excepcionales que nos permitieron irnos preparando para este momento”.
En cuanto al funcionamiento, éste será de lunes a domingo. En el caso de Dorotea se dispuso que entre las 8 y las 9 horas puedan circular los buses internacionales; de 9 a 12 horas público en general; de 12 a 13 se efectúa un cierre para sanitización; y de 13 a 16 horas se reabre para nuevamente permitir la circulación de público en general.
En el caso de San Sebastián, el horario de atención es el siguiente: de 8 a 22 horas para transporte de carga, vehículos particulares y buses.
Requisitos
En cuanto a las exigencias sanitarias para pasar por frontera, quienes transiten hacia territorio argentino deben completar una declaración jurada al menos 48 horas antes del viaje (salvo los residentes en ese país). Para ello hay que ingresar a www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/ddjj-migraciones. Además, se deberá presentar un seguro de salud Covid con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o trasladado sanitario. Quedan eximidos de lo anterior quienes ingresen a Argentina por un plazo menor a 24 horas, vía terrestre.
En el caso de quienes viajen a Chile, será obligatoria la declaración jurada (www.c19.cl), la homologación voluntaria de vacunas para no residentes; el test de diagnóstico, recomendado por tratarse de un requisito que se solicitará de manera aleatoria; y un seguro de salud a extranjeros no residentes con cobertura Covid.