Necrológicas

Choques y millonarios daños a señaléticas y semáforos

Por La Prensa Austral Martes 3 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
81
Visitas
  • Cabe respaldar al alcalde en su decisión de presentar una demanda civil contra los responsables, a fin de que, en parte, éstos puedan recibir alguna sanción en virtud del gran daño que ocasionan, además de que ponen su vida y la de otras personas en riesgo.

 

 

En Punta Arenas, hay problemas que se repiten casi a diario y que parecen no tener solución. Entre éstos, están el tránsito de autos con roncadores y las carreras clandestinas, los caballares y las vacas que deambulan por las plazas y avenidas y los rallados a casas, edificios públicos y locales comerciales en el centro de la ciudad.

A estos, se debe agregar la gran cantidad de accidentes de tránsito que derivan en daños a señaléticas y a postes del alumbrado público.

Sólo el fin de semana recién pasado se registraron tres accidentes que dejaron daños por unos $10 millones. ¿Qué elementos están detrás de estos episodios? La ingesta de alcohol, la velocidad que supera largamente lo permitido y el irrespeto a las reglas de tránsito. 

En el caso de los choques contra postes del alumbrado público, éstos ocasionan constantes cortes de electricidad, alterando la vida de las personas y generando a la empresa eléctrica daños millonarios.

En tanto, en la antigua maestranza municipal que se ubicaba en villa Las Nieves, cada día los funcionarios juntan una veintena de señaléticas de tránsito y semáforos destruidos a causa de los referidos accidentes. A esto se debe agregar que muchos de estos elementos son destruidos por antisociales.

Estos accidentes y el daño que provocan todas las semanas obligan a la Municipalidad de Punta Arenas a destinar millonarios recursos para la reposición de estas señaléticas, dineros que podrían ser utilizados a obras y acciones que beneficiaran a toda la comunidad. La cifra no es menor, pues se calcula que cada año el municipio debe invertir unos $100 millones para reparaciones y reposición de semáforos.

Por ello, cabe respaldar al alcalde en su decisión de presentar una demanda civil contra los responsables, a fin de que, en parte, éstos puedan recibir alguna sanción en virtud del gran daño que ocasionan, además de que ponen su vida y la de otras personas en riesgo.