Necrológicas
  • – María Ilda Obando Mancilla
  • – Sergio Fernando Oyarzo Ampay
  • – Julio Cáceres Arrué

Desde Magallanes el Presidente Boric propone acuerdo político para frenar los actos de violencia

Viernes 6 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
837
Visitas

H

asta la sede de la junta de vecinos José de los Santos Mardones, al norponiente de Punta Arenas, llegó ayer el Presidente Gabriel Boric para encabezar un conversatorio con dirigentes vecinales y donde participaron autoridades regionales y todos los alcaldes de la Región de Magallanes.

En la instancia, el Mandatario reveló -tras diversos hechos de violencia en nuestro país- una conversación sostenida con el presidente de la Udi, Javier Macaya. “No se va a enojar con que lo desclasifique, conversamos de la necesidad de que transversalmente -todas las fuerzas políticas- tengamos un acuerdo nacional en materia de seguridad. No podemos seguir permitiendo esta violencia, no podemos seguir permitiendo este descontrol ni de armas ni de delincuentes”.

A lo anterior, Boric hizo énfasis en que la delincuencia no se solucionará de la noche a la mañana: “Cuando se mete el narco, tiene que haber un acuerdo transversal en toda la sociedad que debemos pararlo. En Natales -por ejemplo- no es una comuna con delitos violentos, pero cada vez entra más el microtráfico. Todos quienes están en el negocio de la droga, sepan que no son bienvenidos en nuestro país, sepan que vamos a hacer todos los esfuerzos por desbaratar esas bandas”.

Plan de Zonas Extremas

Durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, se anunció un plan especial para las zonas extremas de Chile, donde estaba considerado Magallanes. Bajo este contexto, el Jefe de Estado anunció un nuevo plan y de carácter permanente, que además tendrá apoyo a los municipios de la región. Dicho plan -según Boric- será administrado por los gobiernos regionales.

En tal sentido, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, abordó el anuncio presidencial, asegurando que: “Parte del Plan Chile Apoya, que contiene $300 millones de dólares, está destinado al apoyo de los gobiernos regionales y locales (municipios). Aquí celebraban los alcaldes de las zonas más alejadas de la región que hoy no tienen proyectos elegibles; entonces el gobierno, la Subdere y la Dipres, va a contar con un contingente de 60 profesionales que irán a apoyarlos para levantar su cartera de proyectos”.

“En Magallanes hay siete proyectos elegibles, seis de esos son de Punta Arenas, que ascienden a 800 millones de pesos. Las restantes comunas no tienen proyectos elegibles, porque no pasan las fases técnicas, vamos a construir esas carteras de proyectos para que ningún municipio y los que más lo necesitan, no se queden abajo”.

El gobernador regional, Jorge Flies, valoró este anuncio: “Le dijimos al Presidente que algo fundamental sería el Plan de Zonas Extremas. Estamos muy contentos, este era el anuncio que esperábamos y para ser concreto con la comunidad, aparte que anunció que será una política permanente, significa hacer un gran proyecto de periurbano, que están esperando solucionar sus problemas y para eso se necesitan recursos frescos que nos permitan avanzar”.

Delegado presidencial y gobernador regional

– El gobernador regional, Jorge Flies, quiere que se elimine la figura del delegado presidencial y que las facultades de Gobierno Interior se radiquen en -por ejemplo- el seremi de gobierno. En cambio, la delegada presidencial, Luz Bermúdez, quiere mantener las facultades de Gobierno Interior y además la coordinación de los servicios públicos. ¿Cuál será la definición final del gobierno?

– “Nosotros en esto no tenemos un conflicto con los gobernadores, de hecho nuestros compromisos de campaña fue con ellos en Tarapacá, se tiene que eliminar la figura del delegado presidencial tal como está hoy en día. Lo que le he pedido a todos nuestros delegados y delegadas, es que trabajen en colaboración con los gobernadores regionales no como competencia y no sólo con los de nuestro sector político, también con Luciano Rivas en La Araucanía.

“Hemos iniciado un proceso de traspaso de facultades, donde yo ya firmé el primer decreto para dar inicio al comité interministerial, que establece la Ley de transferir 6 facultades que hoy están radicadas en el gobierno central y mediante la desconcentración administrativa, en el delegado regional, traspasarlo a los gobiernos regionales y vamos a seguir trabajando en esa línea. Espero que próximamente, en el seminario que realizaremos con los gobernadores regionales, que parte en dos semanas en Los Lagos, podamos seguir avanzando en esta materia. Nosotros no tenemos diferencias, este quiero que sea el gobierno de la descentralización y eso implica ceder poder y no aferrarse a él”.

El Presidente Gabriel Boric viajó ayer tarde a Puerto Natales, donde hoy culminará su primera gira oficial a Magallanes.

 

Dirigente vecinal pidió al Presidente
que los “seremis salgan a terreno”

 

Previo a comenzar un conversatorio entre el Presidente Gabriel Boric y dirigentes sociales, llegó el dueño de casa de la sede vecinal, Jorge Vergara, presidente de la junta de vecinos José Santos Mardones y presidente de la Unión Comunal de Punta Arenas. En la instancia y fuera de todo protocolo, Vergara le pidió a Boric: “¡Que los seremis salgan a la calle, que no se queden sentados en su escritorio!”.

Una vez concluido el encuentro, La Prensa Austral abordó al dirigente: “La verdad es que para nosotros y para mí en lo personal, fue una gran satisfacción tener acá al Presidente de la República en una junta de vecinos, con todo su equipo y con todas las autoridades, compartiendo con nosotros. Eso es lo que los dirigentes sociales queríamos, tener comunicación con las autoridades, sacarlas a terreno”.

– Sobre la acusación a los seremis que se quedan en sus escritorios, ¿cuál fue la razón?

– “Es que así tiene que ser, los seremis tienen que ir a la calle, es lógico porque el gobierno quiere trabajar con las juntas de vecinos y dirigentes sociales, pero hay que ir a terreno, hay que ensuciar los zapatitos, no tirarse detrás del escritorio, escuchando cómo uno habla. Aquí en terreno tienen que venir y ver las cosas, porque somos nosotros los que sabemos cómo es la situación. Aquí no se trata de llegar allá y decir que el vecino le falta cerco o algo, vayan a ver si es efectivo o no. Entonces eso es lo que nosotros esperamos del gobierno”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest