Necrológicas

Automovilistas colapsaron las bencineras ante el temor a desabastecimiento de combustible

Sábado 7 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
257
Visitas
  • Enap informó anoche que retomó sus operaciones en la Refinería Bío Bío, sin embargo Fenatrasub lo desmintió.

Fue la Enap a través de un comunicado la que alertó ayer de la falta de abastecimiento de combustibles que podría registrarse para la zona sur, en caso de mantenerse la movilización de contratistas con toma de accesos a la refinería y terminal marítimo de San Vicente, en la Región del Biobío.

Dichas instalaciones son las que surten de gasolina, diésel y kerosene a buena parte de la zona centro y a todo el sur, por lo que una ampliación del conflicto por más de 5 días significaría un duro e inmediato golpe para regiones como O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.

En el caso de Magallanes, el dirigente de los petroleros, Alejandro Avendaño, explicó que hoy el stock existente alcanza para al menos 30 días (sumando la carga que arribó justamente ayer) y que cualquier dilatación del problema en el terminal de Talcahuano podría ser asumido eventualmente con envíos de combustibles desde la refinería de Aconcagua.

Frente a este escenario, este viernes fue posible observar largas filas de vehículos en las estaciones de servicio de Punta Arenas, las que limitaron su venta a la espera de surtirse en las próximas horas tras el arribo del combustible que desarrollaba durante la tarde.

El comunicado de Enap

En su comunicado, la Enap indicó que lo ocurrido en San Vicente “es una situación inédita para la empresa y hemos dado el aviso correspondiente a la autoridad, informando que en un plazo de cinco días a partir de hoy, la Empresa Nacional del Petróleo no cuenta con abastecimiento de gasolina, diésel y kerosene doméstico para calefacción en la Región del Biobío y la zona sur del país”.

Asimismo, lamentan que “la situación extrema a la que hemos sido empujados y a la falta de disposición de diálogo de Fenatrasub, a cuyos dirigentes y representantes hemos expuesto la gravedad de esta situación”.

A lo anterior se agrega que “Enap ha realizado todos los esfuerzos para mantener la cadena de suministro de combustibles y cumplir con su función estratégica para Chile, pero la seguridad de las personas es lo primero por lo que debemos velar. En base a lo anterior y dado que en la situación actual esto se hace insostenible, junto con los riesgos que acarrea para las operaciones, debemos tomar esta determinación”.

Finalmente, la empresa insistió en la función crítica y estratégica que cumple Enap para el país, “proveyendo del combustible necesario para que la ciudadanía se movilice y para que el sector industrial, el trasporte terrestre, marítimo y aviación puedan operar”.

Paralelo a esto la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, anunció de un acuerdo con los trabajadores y contratistas forestales que se mantenían movilizados en la región, producto de la exigencia de una serie de garantías en materia de seguridad. Sin embargo, la autoridad regional precisó que el diálogo se estableció con un grupo de trabajadores determinado pero no con todos.

Dialogar y/o proceder

Quien también se refirió a este conflicto fue el Presidente de la República, Gabriel Boric, durante su estada en Magallanes. En medio de actividades en Puerto Natales, señaló que “estamos trabajando primero en el camino que es el espíritu de nuestro gobierno, que es justamente el diálogo. Esperamos no tener que llegar a otras instancias, pero por cierto en el Estado tenemos el deber de garantizar el abastecimiento de, en este caso, el combustible a todas las zonas del país”. Agregó que sólo resta esperar “que mediante el diálogo lleguemos a acuerdos, sino el gobierno tiene que, por supuesto, proceder como corresponde”.

Enap retoma sus operaciones
en Refinería del Bío Bío

A través de una declaración pública, la Empresa Nacional del Petróleo informó anoche, que a partir de las 20 horas de este viernes, han iniciado su ingreso 180 trabajadores a la planta de Refinería Bío Bío y al Terminal Marítimo de San Vicente, luego de estar bloqueados sus accesos desde el lunes de esta semana. 

“Dadas estas condiciones hemos retomado las operaciones de logística en forma segura, que nos permitirán reiniciar el suministro de combustible en las próximas horas”, concluye la versión oficial de la compañía.

Sin embargo, anoche a última hora, Fenatrasub desmintió a Enap, señalando que no hay ingreso de trabajadores a la planta de Refinería Bío Bío, debido a que hasta la fecha no se han producido avances en las negociaciones, según dio cuenta Radio Cooperativa.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest