Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Ministro de Economía Nicolás Grau

“Chile está encontrando una estrategia de desarrollo que logre combinar el medio ambiente con el dinamismo económico”

Sábado 7 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
166
Visitas

Dentro de la comitiva presidencial que aterrizó en Punta Arenas, llegó el ministro de Economía, Nicolás Grau. Oriundo de Concepción, fue presidente de la Federación de Estudiantes de Chile mientras cursaba Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile.

Es doctorado en Economía de la Universidad de Pensilvania y  hasta febrero de este año fue profesor de Economía en la Universidad de Chile e investigador adjunto del Centro de Conflicto y Cohesión Social.

Una de sus actividades fue una visita a la planta demostrativa de hidrógeno verde Haru Oni (ver nota en la página 17) y, previo a estar presente en el anuncio de la nueva política nacional para el desarrollo de las zonas extremas, fue hasta Zona Franca, donde conoció los principales negocios y emprendimientos, además del módulo de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme de Corfo, que busca digitalizar a las empresas de menor tamaño.

Al terminar su recorrido por la feria de emprendedores que se halla en la nueva etapa del recinto franco, ofreció un punto de prensa en que resumió sus actividades en la zona, además de abordar otros temas atingentes a su cartera.

“Hemos conocido las distintas actividades que aquí se generan y vemos con mucho interés esta mezcla entre lo que se consume acá y, al mismo tiempo, se ocupa la franquicia para promover otro tipo de industria. También nos interesa que, así como existe un conjunto de negocios más establecidos y de empresas más grandes, también se dé la oportunidad a microempresarios a que puedan ofrecer sus proyectos, aunque sea en forma rotativa”, destacó tras el recorrido por Zona Franca, centro comercial que observa de manera favorable. “Creemos que es importante para el desarrollo del país y que reconoce, a su vez, la dificultad que muchas veces se tiene de poblar estratégicamente, ciertos lugares y también promover el desarrollo de zonas extremas, por lo que, desde esa perspectiva, se justifica económicamente tener este tipo de espacios. Por supuesto, las franquicias están definidas por un tiempo y se tienen que discutir en un periodo más, pero no es algo que queramos variar como gobierno”, agregó Grau.

Respecto de su visita a la planta Haru Oni, sostuvo que “Chile tiene ambiciosas metas para llegar a la carbono-neutralidad antes de 2050; estamos convencidos de que es posible tener un desarrollo verde que se preocupe del medio ambiente y que permita dinamismo económico. Este tipo de plantas son el futuro en ese sentido, la hemos visitado con entusiasmo y creemos que es muy positivo para el país. Este proyecto combina el crecimiento verde y el desarrollo económico descentralizado”, recalcó.

Nombramientos en direcciones regionales
de Sercotec y Corfo

Consultado sobre qué plazo se ha establecido para designar a los directores regionales de Corfo y Sercotec, el ministro de Economía, indicó:

“Todos estos nombramientos se tienen que hacer poco a poco, recién, en lo que se refiere a Sercotec, hemos hecho un nombramiento de la directora nacional Cecilia Schröder y, a partir de ello, estamos en proceso de revisar las distintas opciones para poner a la gente más pertinente y que sean, ojalá, de las regiones”.

Moratoria para la
industria del salmón

Otro tema que abordó someramente el ministro fue el anuncio del Presidente Boric de aplicar una moratoria a la industria del salmón para que no continúe creciendo, sobre todo en áreas protegidas: “Tenemos una mirada general respecto de que el desarrollo económico tiene que ser compatible con el medio ambiente y de desarrollo verde. Por eso fue tan importante la visita a la planta de hidrógeno verde. No creemos que sean contradictorios y Chile está encontrando una estrategia de desarrollo que logre combinar el medio ambiente con el dinamismo económico”, declaró el ministro, reconociendo que se trata de una visión global que tienen como gobierno, puesto que aún no se reúnen con los representantes de la industria salmonera para tratar, a fondo, esta iniciativa.

Nicolás Grau concluyó señalando que están brindando un potente respaldo al programa Chile Apoya, “que en las próximas semanas va a implicar muchos recursos para Sercotec y Corfo, y de esa manera, hacer fomento a la industria, son más de $100 mil millones involucrados. Al mismo tiempo, Chile Apoya contempla otras medidas muy importantes, como la extensión del Ife Laboral, todo el apoyo a la familia chilena a través, por ejemplo, de la estabilización de los precios de la bencina. También estamos expandiendo el acceso a crédito a las empresas de menor tamaño, en específico, las que no tienen acceso a la banca, y hemos logrado hacer el primer trámite del aumento del salario mínimo en el Congreso y al mismo tiempo, el subsidio a las empresas de menor tamaño que pagan ese salario mínimo”, finalizó el ministro.