Necrológicas

Siete locales comerciales sumará estación de servicio Petrobras de Avenida España

Sábado 7 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
457
Visitas

De esta manera, la compañía refuerza su presencia en Punta Arenas tomando el modelo que viene aplicando de la mano de la empresa Esmax a partir de 2017.

Las denominadas “tiendas de conveniencia” se han convertido en un exitoso modelo de negocio que, durante las últimas décadas, se ha multiplicado a lo largo del mundo y que ha encontrado en las estaciones de servicio un ventajoso aliado para su expansión.

Actualmente son pocas las estaciones que no tienen esta compañía, que permite potenciar algunas áreas de negocios del mismo sector y sumar una oferta atractiva para el usuario a través de alianzas con otras marcas y servicios.

Actualmente en Petrobras, ubicada en Avenida España esquina José González, avanzan los trabajos de construcción de siete locales comerciales que son parte de un proyecto integral de remodelación de la estación de servicio. La millonaria inversión es parte de los planes de crecimiento delineados a partir de 2017 con el ingreso al mercado de la empresa Esmax que, junto con la compra de activos, hizo efectivo el licenciamiento de la marca Petrobras.

Dentro de estos planes está el potenciar sus estaciones de servicio a través de la rentabilidad que pueda significar la incorporación y renovación de sus tiendas de conveniencia a lo largo de todo el país (alrededor de 140).

Esta mejora en infraestructura en los espacios existentes considera la apertura de seis o siete estaciones de servicios al año, aumentando de esta manera las cerca de 300 que mantienen a lo largo de Chile y reforzando su participación en el mercado de los combustibles que ya supera el 13%.

Aunque la compañía ha señalado que la oferta de sus tiendas de conveniencia se adapta a las demandas particulares de cada zona (ciudad), el modelo mantiene características generales donde la comida rápida, los productos de panadería, las bebidas y el café tienen un importante espacio. En algunos casos se ha incorporado una oferta más direccionada, como el caso del delivery. Esto último podría replicarse en la mencionada estación del sector norte de Punta Arenas, donde una importante cadena de comida rápida tendría su espacio en los futuros locales.

Se espera que las obras en los terrenos de Avenida España con José González queden concluidas antes de fin de año.

Exitoso modelo
de negocios

A nivel mundial se habla de la década del ‘70. En Chile la primera data de 1987.

Conocidas como “conveniente store”, las tiendas de conveniencia tuvieron como primeros socios (y lo siguen siendo) las estaciones de servicio, ya que su venta “al menudeo” resultaba necesaria a lo largo de las rutas.

Hoy la estructura de este modelo sigue patrones comunes, como el ser establecimientos con menos de 500 m², con un horario comercial superior a las 18 horas y un periodo de apertura de 365 días del año.

Para darse una idea del éxito de estos negocios, mencionar que un estudio de la compañía de servicios Mapcity indica que a nivel nacional son más de 600 los locales que ofrecen este servicio, con 370 sólo en Santiago.