Necrológicas

– Irma del Rosario Mansilla Barría
– José Ruiz Maldonado
– Enrique Elmer Gómez Valdés
– Juan Marcelo Miranda Maldonado
– Luis Aldino Cárdenas Bustamante
– Nelson Rolando Vega Vega

Anuncios en la gira presidencial

Por La Prensa Austral Martes 10 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
117
Visitas

Javiera Morales Alvarado,
Diputada por Magallanes

La reciente gira presidencial en Magallanes fue muy distinta a lo que conocíamos antes. El Presidente convocó a espacios de conversación donde estuvieron presentes dirigencias sociales, vecinales, representantes de organizaciones y de movimientos sociales, quienes tuvieron espacio para expresar las principales demandas de nuestra región. Convocó también a todas las autoridades regionales: el gobernador y las delegadas, alcaldes y alcaldesas, seremías, concejales, consejeros y también a los parlamentarios.

De esta manera, generó espacios en el que las autoridades pudimos escuchar y conversar sobre las demandas más sentidas y urgentes de la región: entre ellas, mayor conectividad, salud y especialistas para las provincias, avanzar rápidamente en el déficit de vivienda, y fortalecimiento de la educación pública. También, instalación de servicios básicos en los sectores periurbanos, conservación medioambiental y enfrentar la violencia y brecha de género y con las disidencias, que aún duele profundamente en el territorio. 

Asimismo, hubo importantes anuncios para la región: un nuevo Plan de Zonas Extremas como política permanente. Ello permitirá entregar soluciones a muchas necesidades de las provincias magallánicas, con un tinte descentralizador. Así serán nuestras propias comunidades las que vayan levantando las prioridades y preparando nuestras ciudades para los desafíos del futuro.

También una revisión pronta, (cuyo primer borrador debe entregarse en sólo 100 días), de las leyes de excepción. Leyes que fueron creadas hace 40 años y que requieren de actualización en miras de las oportunidades y desafíos que tiene Magallanes en el futuro próximo. Es momento de incluir mayores criterios de equidad, paridad y conservación medioambiental a la forma en que se entregan estos recursos, subsidios y beneficios estatales en la región.

Y, finalmente, la tramitación del proyecto de ley que prohíbe la salmonicultura en áreas protegidas. Para así ir avanzando en una regulación más robusta de la industria en nuestra región, que haga compatible dicha actividad con la protección medioambiental, la vida en comunidad y el desarrollo de otras industrias tan importantes para Magallanes. Sobre todo en comunas como Puerto Natales, en las que sus comunidades tienen justificados temores por el avance desregulado de esta industria.   

Como parlamentaria por la región trabajaré para que estos anuncios se hagan realidad prontamente. Invito a los demás parlamentarios de la región a que empujemos conjuntamente esta agenda.