Necrológicas

Cordenap y Sokol partieron con triunfos

Martes 10 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
355
Visitas

Sin sorpresas se desarrolló la primera fecha del Torneo Apertura 2022, en el retorno del básquetbol federado al gimnasio de la Confederación Deportiva.

E

l monarca vigente Cordenap y el subcampeón Sokol fueron los ganadores en la primera fecha del Torneo Apertura 2022 de baloncesto adulto masculino que se desarrolló el domingo pasado en el gimnasio de la Confederación Deportiva.

El mencionado recinto volvió a ser escenario de las competencias organizadas por la Asociación de Básquetbol de Punta Arenas después de un prolongado período, ya que estuvo arrendado por el Ministerio de Salud en medio del contexto pandemia.

Fue un intenso fin de semana, con actividad de series menores durante el viernes, el sábado y ayer, mientras que las damas adultas partieron en la jornada sabatina y el domingo estuvo reservado para los adultos varones.

RESULTADOS

En el primer encuentro adulto masculino Cordenap se impuso por 73-52 a Umag, en tanto el compromiso estelar tuvo como ganador a Sokol, luego de vencer a Inacap 61-56, continuando de alguna manera la tendencia que se dio en el pasado Torneo Transición, que a fines de noviembre de 2021 consagró como monarca al conjunto “enapino” tras derrotar en la final al cuadro sokolino (70-62).

Recordemos que el mencionado Transición marcó el retorno del básquetbol federado luego de una prolongada inactividad por el Covid-19.

DOS TORNEOS

De acuerdo a los antecedentes proporcionados ayer por Mauricio Castreje, presidente (s) de la Asociación de Básquetbol, la temporada 2022 tendrá dos campeonatos, Apertura y Clausura, ambos auspiciados por Aguas Magallanes.

También se determinará al monarca de la temporada con un “play off” al mejor de tres partidos entre los equipos que se adjudiquen los torneos mencionados.

En lo inmediato, el Apertura contempla dos ruedas de clasificación todos contra todos y los dos primeros animarán la final en un “play off” al mejor de tres.

SIN EXTRANJEROS

“En este campeonato podrán participar jugadores locales y jugadores libres. No se aceptarán refuerzos ni extranjeros”, apuntan las bases, subrayando que “será considerado como jugador local aquel que ha militado en la Asociación de Punta Arenas en años anteriores y que resida permanentemente en la zona y también aquellos jugadores fichados en la temporada 2021 o que firmen el respectivo pase el año 2022”.

En el otro punto, será considerado “libre” el basquetbolista que no participó en las temporadas 2019 y 2021 en algún club de alguna asociación del país o liga reconocida por la Federación de Básquetbol de Chile.

También se aclara en las bases que “todo jugador bajo la categoría de ‘libre’ deberá estar inscrito a más tardar la última fecha de la primera rueda de 2022”.

Cabe mencionar que el Clausura se jugará bajo la misma modalidad (dos ruedas y “play off” final). A diferencia del Apertura, se aceptarán tres refuerzos por club: un extranjero, un nacional y un extranjero con residencia definitiva, los cuales no podrán ser reemplazados.

LAS DAMAS

En otro plano, el sábado último se dio inicio al Torneo Apertura femenino adulto con triunfos de Sokol e Inacap. El equipo croata superó a Español por 52-46, mientras que las institutanas le ganaron a Umag 66-50.

Se contempla una fase clasificatoria de tres ruedas todos contra todos y los dos primeros animarán el “play off” por el título al mejor de tres partidos.

También se jugará un Torneo Clausura, bajo la misma modalidad, ambos campeonato auspiciados igualmente por Aguas Magallanes.

Cabe recordar que el campeón del Torneo Transición en damas adultas fue Inacap, después de superar en la final a Español (67-52).