Necrológicas
Elecciones el 23 de junio

José Maripani, María Soledad Astorga y Margarita Makuc se inscriben para carrera hacia la rectoría de la Umag

Martes 10 de Mayo del 2022
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1,151
Visitas
  • Las candidaturas fueron presentadas en la oficina de la Vicerrectoría de Finanzas del campus principal y desde el 13 de mayo podrán iniciar sus respectivas campañas para convencer a los 243 electores habilitados para sufragar.

Desde las 11 horas de ayer, mientras los estudiantes se trasladaban de una clase a otra, hasta las oficinas de la Vicerrectoría de Finanzas comenzaron a llegar los candidatos a rector de la Universidad de Magallanes, para inscribirse en el proceso, que tendrá comicios el 23 de junio y, en caso que sea necesario, una segunda vuelta, el 5 de julio.

El primero en aparecer fue José Maripani, quien fuera vicerrector académico en la actual administración de Juan Oyarzo y cuya candidatura ya había sido anunciada en diciembre del año pasado. “Es un momento muy bonito en mi vida y sin lugar a dudas, esperamos una transformación en nuestra universidad. Estamos viviendo un momento en la región, el país y en el mundo, con oportunidades que nunca habíamos tenido y creemos que todos podemos construir un gran proyecto, que permita que nuestra universidad se fortalezca y se potencie en este siglo XXI”. Maripani, que ya había comunicado las ideas fuerza que busca desarrollar, recalcó que para estas propuestas “venimos trabajando hace un tiempo, creemos que lo más importante es un proceso participativo, así que se ha estado elaborando una encuesta, donde muchos han contribuido con sus ideas y opiniones, y en ese contexto, se convierte en un insumo muy importante para poder plantear un programa participativo, inclusivo, con equidad de género y estamos pensando en una gobernanza que nos incluya a todas y todos”, destacó Maripani.

Inmediatamente después de retirarse, arribó María Soledad Astorga, quien se convirtió en la primera mujer en inscribir su candidatura. La investigadora de la Facultad de Ciencias, resaltó que “este es un hito muy importante para mí como académica, profesional, como egresada de esta institución, hoy hemos dado el primer paso, que es la inscripción, cumpliendo con toda la normativa institucional. Mi candidatura va a proponer un cambio en la institución, transparencia en la gestión, resignificación, revalorización, y recuperar el enfoque, que significa que nuestra principal labor es la docencia y los estudiantes”.

Finalmente, la sorpresa. En las especulaciones de las últimas semanas se daba al vicerrector de Investigación y Postgrado Andrés Mansilla como candidato. Sin embargo, dificultades de índole personal hicieron imposible su presentación. Así surgió el nombre de la ex seremi de Educación del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Margarita Makuc.

“Tengo mucho entusiasmo y alegría de poder representar a los colegas, estudiantes y funcionarios, en temas que son fundamentales para todos nosotros y sobre los cuales hemos conversado muchas veces, y que tienen que ver con cómo logramos una universidad participativa, democrática, transparente, igualitaria y que genere condiciones para todos, laborales, estudiantiles; tener una universidad que sea realmente una oportunidad para nuestra región, para los jóvenes de Magallanes, una universidad abierta, que esté comprometida con el desarrollo de nuestra región. Han sido temas discutidos, analizados, reflexionados en muchos momentos con otros colegas y es una visión compartida y transversal que nos ha motivado a todos y cualquiera podría estar en este lugar, porque compartimos los mismos ideales de universidad, educación democrática, que genere condiciones de equidad para todos nuestros jóvenes”.

Makuc confesó que estuvo trabajando en el equipo de Andrés Mansilla, el candidato original, quien le solicitó reemplazarlo en esta carrera, “y no dudé nunca en poder apoyarlo. El confiaba en mí, yo confiaba en su trabajo y había colaborado con su programa y por supuesto, tenemos toda la voluntad de sacar adelante el programa”, finalizó la ex seremi de Educación, quien llegó acompañada de quien fue rectora subrogante en las últimas semanas, Gabriela González.

Los escuderos

Así como González, quienes acompañaban cada una de las candidaturas merecen un espacio aparte, ya que dicen mucho de a quienes representan.

Maripani fue el que llegó con más apoyo, al menos en número. Entre ellos estaban el director médico del Cadi Umag, Marcelo Navarrete; la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Anahí Cárcamo; el director de Docencia, Mario Garay; la directora del Departamento de Ciencias Jurídicas, Anggie Flies; y la decana de la Facultad de Ciencias de la salud, Mariela Alarcón, entre otros.

A su vez, María Soledad Astorga cuenta con el respaldo del presidente de la Asociación de Académicos de la Umag, Juan Carlos Judikis; del investigador del Instituto de la Patagonia, Juan Marco Henríquez; del académico de Ingeniería Química, José Retamales; la académica de Enfermería, Claudia Eterovic y el académico de Ingeniería Mecánica y ex coordinador del proyecto CFT estatal Ricardo Aguila y la directora de Par Explora Magallanes, Claudia Salinas.

Y a Makuc, además de Gabriela González y Andrés Mansilla, la apoyan el académico de Trabajo Social Walter Molina y el vicerrector subrogante de Vinculación con el Medio, Edmundo Mansilla.

Ahora resta que el Comité Electoral certifique la correcta inscripción de las candidaturas y la posterior oficialización programada para este jueves para iniciar, al día siguiente, la campaña, que se extenderá hasta el martes 21 de junio.

De acuerdo al reglamento, están habilitados para votar el 23 de junio, 243 electores.