Laguna del Parque María Behety se prepara para el invierno
Aunque los pronósticos apuntan a un invierno con temperaturas más bajas que años anteriores, hay que ser cautelosos de cara al uso de la laguna del Parque María Behety. Así lo señalo ayer el alcalde Claudio Radonich durante la jornada de limpieza que durante tres días se desarrollará en dicho recinto del sector sur de Punta Arenas.
“No hay que confiarse porque aunque es una laguna baja, para los niños puede ser peligroso utilizarla sin que exista una capa gruesa de hielo” señaló en medio de la jornada, donde a los funcionarios municipales se sumó más de una treintena de efectivos de la Armada para limpiar la laguna y el área circundante. El operativo se enmarca dentro del Mes del Mar, y tiene como finalidad “estar preparados para el invierno que se pueda venir y la posibilidad de que la laguna pueda ser utilizada”, dijo el jefe comunal.
Radonich agradeció el apoyo de la Armada y también de los alumnos de la Escuela España, quienes también se sumaron al operativo: “Este es un trabajo permanente, porque todos queremos un parque más bonito y ordenado. Ahora estamos sacando las algas de la laguna, cortando el pasto, pintando las estructuras y soldando algunos cierres que se mantenían abiertos principalmente por choques. La idea es poder remozar y mantener estas más de 22 hectáreas, y esperamos que los vecinos también ayuden a cuidar el recinto”.
En cuanto a la laguna, indicó que por el momento existe señalética con recomendaciones acerca de los resguardos que hay que tomar para su utilización, porque aún registrándose bajas temperaturas se debe efectuar un control previo para tener certeza respecto de su uso. “Esperemos que sea así, que tengamos varios grados bajo cero para que la gente vuelva a disfrutar de la laguna, pero por ahora la recomendación es quedar a la espera de una información oficial”, manifestó.
Por su parte, el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contralmirante Fernando Borcoski, también llegó hasta el Parque María Behety en el inicio de los trabajos. La autoridad naval destacó la posibilidad de aportar con este operativo en una fecha significativa y en un lugar tan icónico para los magallánicos, a través de la labor del personal que hace un alto a sus actividades institucionales.