Necrológicas
  • María Yutronic Díaz
  • Olga Elgueta Vargas
  • Emma Alicia Navarro Aguilera
  • Antenor del Carmen Teno Vivar

Músico lanzará videoclip “Hain, dueños del secreto”

Por La Prensa Austral Martes 10 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
122
Visitas

En 2017, Darío Pinto, profesor de música, productor y compositor porvenireño, lanzó su primer trabajo discográfico “Voces del infinito”, que consta de un disco conceptual que cuenta parte de la historia del pueblo selknam, la primera nación de la Tierra del Fuego. En ese trabajo de 12 canciones narra la cosmovisión del pueblo ancestral isleño, violentado por la repentina irrupción del hombre europeo en la isla austral.

Uno de los trabajos más llamativos es el tema “Hain, dueños del secreto”, un instrumental de 12 minutos que cuenta los diferentes pasos de uno de los ritmos más significativos de la etnia: el Hain. A base de diferentes estudios etnológicos de Martín Gusinde y Anne Chapman, Pinto construyó una historia que luego musicalizó, aunque tras lanzar su disco, sintió que faltaba algo para completar el mensaje.

“Al hacer el instrumental, de manera automática uno cree que está contando una historia por medio de los sonidos, sin palabras, sólo con instrumentos. Mas, para poder entregar el mensaje de manera nítida, comencé a darle sentido a la composición por medio de una historia. Esta me llevó a imágenes mentales y me planteé la idea de postular a fondos de cultura para poder materializar lo que tenía en mente, momento en que comencé un primer guión”, relata Darío desde Santiago, donde reside.

En 2020, el porvenireño hizo una nueva versión y postuló y ganó el anhelado Fondo de Cultura. “Recibí ayuda de personas que sabían del tema e hice un cuidadoso proceso gracias a Paulina Soto Cisternas, a quien recurrí con dudas y consultas. También Tamara Torres me ayudó con información y orientación respecto a proyectos y mi amigo Rafael Gamboa, director musical de la Banda Conmoción, aportó su experiencia”, reveló.

Un videoclip animado

El proyecto, además de la creación de videoclip animado, contempla su lanzamiento en el auditorio del Museo Municipal de Porvenir el próximo jueves 20, pero antes, Darío ofrecerá charlas del proceso creativo en los colegios de la comuna los días martes 18 y 19 de mayo. “Para mí es la instancia más linda poder estar en Porvenir unos días, y no de vacaciones, sino entregando mi trabajo musical a la comunidad y reintegrándome a ella”, señaló con entusiasmo.

“También agradezco a mi señora e hija por la paciencia, porque invertí mucho trabajo y tiempo”, relató el creador musical, autor del guión y música del video, cuyo desarrollo audiovisual de paisajes, personajes y animaciones son del productor audiovisual Carlos Fonsalía, de la Productora Motus Insaniam.