Necrológicas

Su Majestad: la educación austral antártica británica

Martes 10 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
465
Visitas

Victoria, fue su Majestad Británica y la líder legítima de la Commonwealth y Reina del Reino Unido que destacó en el siglo decimonónico y que permitió que se establecieran un gran número de inmigrantes británicos en Magallanes, que  incidieron y aportaron a estas tierras y mares, entre ellos: las instituciones, sus costumbres y modo de vida, su legado educativo cultural, las acciones misioneras,  las actividades económicas en especial en el desarrollo de las nuevas técnicas ganaderas en el campo de la crianza ovina y el cuidado de las majadas; en los negocios industriales así como mercantiles. 

Educación Anglicana en Magallanes: The English Church School 

Las intrépidas empresas navales británicas desarrolladas, por ejemplo: Robert   Fitz Roy, vicealmirante de la Marina Real Británica, comandante del HMS Beagle durante alrededor del mundo 1831 al 1836. Pionero de las observaciones meteorológicas e hizo de la predicción del tiempo una realidad. Experto navegante y gobernador de Nueva Zelanda. Bajo su mando el HMS Beagle efectuó trabajos hidrográficos en la zona del canal Magdalena, en la parte de los archipiélagos que están al sur del estrecho de Magallanes, alcanzando las islas Diego Ramírez y el cabo de Hornos, descubriendo el canal Beagle. En 1831 fue nombrado nuevamente comandante del HMS Beagle para continuar trabajos hidrográficos en Sudamérica, en la costa de la Patagonia Oriental entre el río de La Plata y el estrecho de Magallanes, el Canal Beagle y el Canal Ballenero, terminar en el Estrecho de Magallanes y seguir a Concepción o Valparaíso. Determinar rutas hacia los puertos de las Islas Falkland e Islas Galápagos. Finalmente debía dirigirse a Tahití y a Port Jackson en Australia. En este viaje tuvo como compañero al joven naturalista científico Charles Darwin quien durante su viaje comenzó a elaborar su célebre teoría de la evolución. 

Bajo la Corona Británica, también trabaja Henry Foster, oficial naval británico y científico que participó en expediciones antárticas. Sirvió a bordo de los HMS York y  HMS Griper donde trabajó junto al astrónomo irlandés Edward Sabine, quien fue 29° Presidente de la Royal Society (1861-1871). 

Puerto de Hambre

Foster fue comandante del HMS Chanticleer y lideraría la Expedición Naval Británica en el Atlántico Sur, incluyendo las islas Shetland del Sur y en particular la isla Decepción, donde realizó algunos de sus famosos trabajos sobre astronomía y magnetismo terrestre. 

Otro personaje importante británico que se encontraba bajo la subordinación y dependencia de la Reina Victoria es Phillip Parker King, contralmirante de la Marina Real Británica, experto marino, infatigable explorador, investigador e hidrógrafo. Bajo su mando realizó la expedición de buques del Reino Unido a las costas de América del Sur. El 20 de diciembre 1826 arribaron a la entrada del estrecho de Magallanes. En 1827 fondearon en Puerto de Hambre lugar que Parker escogió como puerto base de la expedición. Bajo su dirección El Aventure, El Beagle y El Adelaide realizaron en cuatro años hasta fines de 1830, una tarea sin igual en la historia marítima de la América Meridional, prácticamente levantaron todos los canales, pasos, bahías y senos que se extienden desde el golfo de Penas hasta el cabo de Hornos. 

Como siglos atrás lo hiciera Sir Francis Drake, un corsario, explorador, político y vicealmirante inglés. En Inglaterra fue recibido y aclamado como el primer inglés en cruzar el estrecho de Magallanes y dar la vuelta al mundo en 1581 a bordo de su barco el Golden Hind. Fue armado caballero por la Reina Elizabeth I de Inglaterra en recompensa de sus servicios a la Corona Inglesa, recibió el título de Sir y fue nombrado alcalde de Pymond, posteriormente miembro del Parlamento Inglés. Reina Elizabeth I, isla chilena, en el estrecho de Magallanes, se encuentra cerca de las costas occidentales del estrecho a unos 3,5 kilómetros al este de la parte más estrecha de la península de Brunswich, nombre dado en honor de la monarca inglesa hacia el 24 de agosto de 1578 por Sir Francis Drake. 

A John Williams Wilson se le encomendó la construcción de una goleta en el puerto de San Carlos de Ancud, terminada debería zarpar en un viaje de exploración al estrecho de Magallanes, tomar posesión del lugar y construir un fuerte donde dejar un contingente de soldados que transportaría. Williams en pocos meses construyó una goleta de 27 toneladas, bautizada Ancud, la que en mayo de 1843 estuvo lista para iniciar la comisión. El 22 de mayo de 1843, Williams zarpó de San Carlos de Chiloé al mando de la Ancud con 22 tripulantes, los que en Curaco de Vélez aumentaron a 23. Luego de un accidentado viaje, en que tuvo que enviar a Phillippi en un bote de vuelta a Chiloé para reparar el timón de la nave, averiado por el mal tiempo al tratar de cruzar el golfo de Penas, y luego de 4 meses de navegación llegó a destino en el estrecho de Magallanes. 

A la edad de 45 años, John Williams fondeó en el Puerto de Hambre el 21 de septiembre de 1843, y ese mismo día en punta Santa Ana, en una sencilla pero emocionante ceremonia, procedió a izar el pabellón de Chile saludándolo con una salva de 21 cañonazos y levantando el acta de toma de posesión del estrecho de Magallanes y territorios adyacentes en nombre del gobierno de la República de Chile. 

Yámanas australes

En 1850, desde su base en las Islas Falkland, un grupo de misioneros británicos empezó a establecer contacto con los yámanas de los canales australes de Tierra del Fuego. Fueron misiones para educar a la gente de las canoas y convertirlos al cristianismo. 

En 1868 asume Archibald Campbell Tait como Arzobispo de Canterbury, cabeza de la Iglesia de Inglaterra y simbólicamente de toda la Comunión Anglicana.

En 1869 en la Abadía de Westminster la Iglesia Anglicana decidió otorgar su reconocimiento a la misión fueguina convirtiendo a Waite Hocking Stirling en el primer Obispo Anglicano para América del Sur. Vivió solo entre los indígenas durante siete meses en una pequeña cabaña ubicada en Ushuaia. En el año 1895 ante la presencia Británica el obispo Waite Hocking Stirling encomendaba al reverendo John Williams (quien fuera misionero en el pueblo yagán) y su familia a fundar una capellanía en la colonia de Punta Arenas. Primero fue a las Misiones de las islas del Cabo de Hornos y posteriormente se estableció en Punta Arenas en calle Waldo Seguel 450, donde en la actualidad está la nueva St. James Church. En Puerto Williams es posible visitar la casa Stirling, edificio que fue utilizado por los pastores en las misiones con los yámanas y trasladada últimamente a la capital de la provincia Antártica. El reverendo John Williams fundó The English Church School de Punta Arenas, en 1896 bajo el patrocinio del South American Missionary Society de Londres, funcionando en actual calle Juez Waldo Seguel en el edificio de la Iglesia Anglicana. 

Saint James College 

En las primeras décadas del Siglo XX, Punta Arenas seguía creciendo y la comunidad británica aumentaba su fuerza económica y cultural. En 1904 bajo la supervisión del Canónigo Aspinall fue nombrado Saint James College. Desde sus inicios se encuentra ligado a la iglesia Anglicana, vínculo que se mantiene hasta hoy y se construye el edificio en calle Santiago, hoy Juez Waldo Seguel en la ciudad de Punta Arenas. 

George V, fue su Majestad Británica y líder legítimo de la Commonwealth y Rey del Reino Unido que destacó en los inicios del Siglo XX. Comenzó a gobernar en 1910. Williams Watson quien arribó de Inglaterra a Punta Arenas en 1915, venía como empleado de la firma lanera G y C Kregleinger de la cual llegó a transformarse en su apoderado general desde 1926 a 1934. En 1934 instaló una oficina de comisiones y representaciones comerciales. Fue por mucho tiempo miembro del directorio de la Anglican Society de Punta Arenas, socio del British Club, tesorero de la primera compañía de Bomberos y tesorero General del Cuerpo de Bomberos y socio fundador, director y tesorero de Magallanes Lawn Tenis Club. El Colegio Británico recibe en 1916 la visita del explorador polar Sir Ernest Shackleton, quien dicta una conferencia para recaudar fondos para el rescate de sus hombres en Isla Elefante. 

George VI, su Majestad Británica, inició su gobierno en 1936.

The British School

En la década de los cuarenta, en 1942 bajo el nombre de The British School al amparo del British Council y bajo la dirección de M Gilbert J Butland, el Colegio Británico Austral Antártico es reconocido como Centro Examinador de The University of Cambridge. En 1914 se funda en Magallanes la Anglican Society of Punta Arenas, presidida por Carnegie Ross. Bajo su alero, en 1946, se crea The Magallanes British Welfare Fund. La Sociedad se encuentra vigente, además de preocuparse del apoyo a St James Church está trabajando con el British Historical Archive y recuperar las tumbas de los pioneros británicos en el cementerio de la ciudad austral. The British School es reconocido como cooperador de la función educacional del Estado, según resolución N°129, de fecha 9 de enero de 1946. 

Elizabeth II, gobernó en 1952. Dos rectores sobresalen en la comunidad educativa británica en la década de los cincuenta del Siglo XX: Joseph McElroy y Herbert Sherriff. 

En su reinado se funda en Chile en 1953, Puerto Williams, ubicada en la Isla Navarino y pertenece a la comuna de Cabo de Hornos, provincia Antártica Chilena, Región de Magallanes, es la ciudad más austral del mundo ya que se encuentra a 7 kilómetros más al sur de la vecina ciudad de Ushuaia, Argentina. Su nombre es honor al británico chileno John Williams Wilson, quien nació en Bristol, Inglaterra en 1798, desde muy niño escogió la carrera naval, embarcándose junto a su padre en veleros que navegaban en los mares de la India. En octubre de 1817 la Marina Real Británica decidió enajenar su bergantín de la clase Cruizer HMS Hecate, nave de dieciocho cañones que fue adquirida por un particular quien la rebautizó como Lucy, nave en la que se embarcó como marinero el joven Williams, quien posteriormente viajó a Sudamérica para ingresar a la recién organizada Armada de Chile en 1824, dirigida por el británico Lord Cochrane. Como ya se relató, ciento diez años antes John Williams, incorporó a Magallanes al territorio antártico y mar chileno. 

Association of
British Schools in Chile

En la década de los sesenta, son rectores de esta casa de estudios austral antártica Glanmore Davies, Derek W. Walker, William H. Gardiner, Rodney J. Walker, Silvia Harambour y Edward Aldridge. 

En 1977 The British School extendió a nivel nacional, al participar como miembro fundador de la Asociación de Colegios Británicos de Chile. En la década de los ochenta del siglo pasado, específicamente en 1983, egresa la primera promoción de cuarto medio de The British School, su rector es Kenneth Maclean Petersen quien además presidió el directorio de la Corporación Británica desde 1983. Realizó sus estudios en Escocia, pero además se crea en este tiempo la Corporación Británica de Punta Arenas y The British School Lenguage Institute. 

The British School
Lenguage Institute

Esta institución fue creada por la Corporación Británica de Punta Arenas, con el fin de impartir la enseñanza del idioma inglés y cubrir así la gran demanda de la comunidad. En un corto tiempo fue reconocido como Organismo Técnico de Ejecución (Ote) y Organismo Técnico de Capacitación (Otec), por el Servicio Nacional de Capacitación (Sence) y como uno de los cuatro centros autorizados en Chile por las universidades británicas de Cambridge y Oxford para administrar sus exámenes internacionales, transformándose así en uno de los mayores y más renombrados establecimientos de enseñanza del idioma inglés de la región. Ofrece cursos de inglés general, inglés especializado, preparación de exámenes internacionales, traducciones computacionales, reforzamiento para estudiantes y servicio de traductor intérprete. Cuenta con laboratorio de idiomas, sala de videos y audio, una biblioteca y una cafetería, los profesores figuran entre los mejores calificados y respetados en su profesión debido al entrenamiento y capacitación.  

Corporación Británica
de Punta Arenas

En 1989 oficialmente la Sociedad Anglicana de Punta Arenas tomó la decisión de formar la Corporación Británica de Punta Arenas. 

Junior School

Ya en la última década del Siglo XX; The British School es traspasado de la Sociedad Anglicana de Punta Arenas a la Corporación Británica de Punta Arenas  con sus activos y pasivos para su administración y regir su destino, siendo una entidad sin fines de lucro. Fue constituida con la autorización del Ministerio de Justicia mediante Decreto N°1023 del 8 agosto 1990, publicado en el Diario Oficial del 3 de agosto de ese mismo año; es dirigida por un directorio y tiene como objetivos “Promover una educación integral inspirada en los valores espirituales y humanos de la fe cristiana. Mantener lazos educacionales con la comunidad británica, con el fin de promover la enseñanza y el uso intensivo del idioma inglés. Mantener lazos con la comunidad anglicana, a través, de la Sociedad Anglicana de Punta Arenas y la Corporación Anglicana de Chile, para la enseñanza de principios cristianos. Enfatizar no sólo un alto nivel de desarrollo intelectual de la persona, sino promover su crecimiento religioso, moral, físico, social y cultural, lo que se manifiesta en la formación del carácter, el dominio propio, la honestidad, la integridad, el servicio a los demás. Trabajar en estrecha colaboración con las autoridades educacionales chilenas”. La Corporación Británica de Punta Arenas, con el apoyo de la comunidad educativa, logró construir dos edificios con un total de 27 modernas salas de clases. Primero fue el Junior School en Avenida España, cuya obra se concretó en 1990 y después el edificio de calle José Menéndez.

En esta década de los noventa en sus aulas del Junior School ingresan un niño y una niña puntarenense que dejarán huella a nivel nacional en años posteriores: Gabriel Boric Font y Monserrat del Pilar Ballarín del Valle, el primero en política y la segunda en actuación. 

En 1993 se inaugura el Edificio de Senior “Queen Elizabeth Wing” con la presencia del Embajador del Reino Unido. Richard Neilson. 

Ya en 1996 The British School celebra su centenario que ha influido con su educación y cultura, al menos en forma directa en tres continentes Europa, América y Antártica. 

En el año 1997 nos visita el físico inglés Stephen Hawking, en pleno invierno magallánico, aterrizando en la región uno de los más importantes científicos del Siglo XX que pasará a la historia por sus grandes teorías sobre el origen del universo. 

The British School: Un colegio de especial singularidad 

The British School es una institución certificada como un colegio de especial singularidad por Resolución Ministerial DS 543 del 15 octubre 1998 la cual le permite trabajar con sus propios planes y programas, lo que facilita una labor educativa innovadora y en constante   perfeccionamiento. El establecimiento está organizado en dos secciones Junior School y Senior School. 

En 1999-2000 el alumno Gabriel Boric Font junto a otros compañeros de colegio participa en el proceso de refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Magallanes Antártico. 

En 2003 egresa de la enseñanza media el alumno Gabriel Boric Font de su establecimiento educacional The British School, Punta Arenas, Región de Magallanes. 

The British School: internacionalización 

En 2006, bajo la dirección de Mr. John Harrison, el colegio ingresa en la Organización del Bachillerato Internacional y se le da la autorización de impartir el Programa del Diploma. 

En 2007 The British School comenzó a impartirse oficialmente el modelo formativo al Bachillerato Internacional. Son miembros de la Organización Bachillerato Internacional (IBO) y socios fundadores de la Asociación de Colegios Británicos de Chile (ABSCH) miembros de la Federación de Instituciones de Educación Particular y de la Asociación Chilena del Bachillerato Internacional.  

Los primeros exámenes internacionales se rindieron en la convocatoria del año 2008. Al año siguiente, en 2009, obtiene la autorización para el Programa de los años intermedios (PAI) y en 2010 para el Programa de la Escuela Primaria (PEP), con lo que The British School se convirtió en el Colegio chileno que imparta todos los programas académicos del Bachillerato Internacional. 

En 2011 The British School es certificado oficialmente para impartir los programas PEP, PAI y de Diploma del Bachillerato Internacional. 

Como colegio está consciente que la educación no sólo consiste en el aprendizaje de información intelectual, sino también debe considerar aspectos, valóricos, culturales fortalecer hábitos y otros puntos de vista , que enriquezcan su espíritu y fortalezcan la condición del ser humano, por lo tanto, considera importante en la formación de sus estudiantes, descubrir sus potencialidades, desarrollarlas y proyectarlas, ya sea internamente o bien hacia la comunidad por intermedio de actividades que se organizan a través de las clases extraescolares. En estos aspectos se destacan los siguientes estudiantes sólo por nombrar algunos: Camilo Molina Fleming integró el equipo de los 12 seleccionados que representaron a Magallanes en los Juegos de la Araucanía entre sus logros se destacan oro en 4,100 metros combinado relevo, plata 200 metros pecho y bronce 50 y 100 metros. Todo este bagaje de enseñanza, cultura, valores, y arte que el colegio entrega se han internalizado en sus estudiantes y miembros del establecimiento como en More Vukasovic López relacionadora pública, involucrada en la campaña de eficiencia energética de Gasco Magallanes y antes en otras tres una con el cuidado del medioambiente y otras el recambio de ampolletas de Methanex y la energética de Enap. En 2013 fue coordinadora zonal de la campaña de eficiencia energética que desarrollo Gasco Magallanes y del proyectos educativos y como parte de esta campaña entregó a 36 establecimientos kits para docentes en los que explica que es el gas natural, el concepto de eficiencia energética, se aborda el uso seguro del gas, contiene  folletos con información relativa al tema y un poster explicativo. Para More lo principal es que los niños participen, porque esta es una campaña que nos involucra como magallánicos. 

Boric y Ballarín

Monserrat Ballarín, debutó como actriz y rostro del canal Mega en una comedia romántica televisada, creada por Rodrigo Bastidas y Elena Muñoz en 2014 en Pitucas sin lucas, le siguen en su carrera actoral Pobre gallo (2016), Tranquilo Papá (2017-2018), Isla Paraíso (2018-2019), Pobre Novio (2021-2022) como protagonista de esta teleserie nacional. 

Gabriel Boric Font ha ejercido cargos de Diputado de la República de Chile 2014 al 2018 y del 2018.al 2020 de Magallanes y Antártica Chilena. Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile el 2012. Durante su periodo como estudiante universitario fue ayudante de las cátedras de Historia Institucional de Chile, Teoría de la Justicias y Derecho Internacional de los Derechos Humanos. El 2009 elegido Presidente del centro de Alumnos de Derecho de la Universidad de Chile. Entre 2010 y 2011 se desempeñó como Senador Universitario de la Universidad de Chile. El 2012 asumió como Presidente de la Fech, durante su gestión lidera el movimiento estudiantil que comenzó en el 2011 y fue uno de los voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). En las elecciones parlamentarias de 2013 presentó su candidatura independiente, fuera del  pacto, por el Distrito N° 60 Región de Magallanes y Antártica Chilena, por el periodo 2014- 2018, logrando la primera mayoría, siendo el único candidato independiente en lograr ser elegido fuera del sistema binominal. En 2016 fundó el Movimiento Autonomista. En 2017 participa en la fundación del Frente Amplio y presentó su candidatura a Diputado por el nuevo distrito N°28 Región de Magallanes y Antártica Chilena, como candidato independiente, en cupo del Partido Humanista, dentro del pacto Frente Amplio por el periodo 2018-2022, donde logra nuevamente la primera mayoría distrital y la segunda nacional. En 2019 participa en la fundación del Partido Convergencia Social y además en la firma de Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución y que dio inicio al proceso Constituyente en Chile tras los hechos ocurridos durante el estallido social. En 2021 el Comité Central del Partido Convergencia Social lo proclamó como su candidato a la presidencia de la República. Posteriormente fue proclamado como candidato de distintos partidos del Frente Amplio e inscribió su candidatura a las Primarias del Pacto Apruebo Dignidad, se impuso y fue nominado candidato presidencial del pacto Apruebo Dignidad para las elecciones Presidenciales del 2021, en ellas pasó a la segunda vuelta electoral realizada el 19 de diciembre del 2021. Es electo como Presidente de la República más joven y con el mayor número de votos desde el retorno a la Democracia. El 10 de enero del 2022 fue aclamado por el Tribunal Calificador de Elecciones, como Presidente Electo de la República para el periodo constitucional 2022- 2026. El 11 de marzo de 2022 asume como Presidente de la República de Chile.