Necrológicas
Encantado de la gastronomía y de sus paisajes

Así fue la visita del influencer Luisito Comunica en Magallanes

Miércoles 11 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
320
Visitas

El youtuber mexicano visitó por primera vez la región, visitando
Punta Arenas, Puerto Natales y el Parque Nacional Torres del Paine.

Sólo 100 mil turistas recibió la provincia de Ultima Esperanza en la pasada temporada, mientras que previo a la pandemia, la cifra promedio era 300 mil

Aunque su visita fue un éxito, también recibió críticas por parte de la Asociación de Guías Turísticos de Puerto Natales, quienes consideraron que hubo errores en su videoblog publicado en Youtube por -a juicio de ellos- no estar bien asesorado

Con 38 millones de suscriptores en Youtube y similares números en las otras redes sociales, el youtuber y empresario mexicano, Luisito Comunica, estuvo en la Región de Magallanes, donde conoció -por primera vez- Punta Arenas, Puerto Natales y las famosas Torres del Paine, belleza natural de fama mundial. Aunque su visita fue un éxito, también recibió críticas por parte de la Asociación de Guías Turísticos de Puerto Natales, quienes consideraron que hubo errores en su videoblog publicado en Youtube por -a juicio de ellos- no estar bien asesorado.

Luisito Comunica publicó el sábado recién pasado en Youtube, la primera parte de su visita a Puerto Natales, específicamente donde gozó de la gastronomía regional y visitó la Cueva del Milodón. “Llegó a almorzar cerca de las 15,30 horas, comió cordero magallánico y le preparamos un calafate sour, quedó tan encantado con el pisco, que nuestro barman le mostró cómo se hacía; es alegre y simpático”, dijo uno de los garzones del restaurante La Picada de Carlitos.

El youtuber de habla hispana es uno de los más importantes del mundo y es conocido -sobre todo- por los adolescentes. Fue así, que más de 200 escolares llegaron hasta el restaurante para saludarlo; cuentan que el influencer, al ver el cariño de los natalinos, no le quedó otra que tomar su cámara y hacer un video, extracto que aparece en su video colgado en la plataforma de Youtube.

Una experiencia
que no tiene precio

La Cueva del Milodón también fue uno de los lugares escogidos, al igual que la base del macizo Torres del Paine. El youtuber quedó maravillado de Magallanes y su gente. “Me salen un poco hasta lágrimas, está lindísimo pero frío; tengo las manos rojas pero vale la pena cada segundo, respirando este aire fresco y viendo estos colores así en directo. Se escucha mucho de la Patagonia, pero estar aquí experimentando no tiene precio”, concluyó Luisito Comunica en su video.

Críticas al youtuber

“Dijo que el Milodón era un dinosaurio, no estaba con la vestimenta acorde y habiendo 400 guías turísticos regionales inscritos en la Municipalidad de Torres del Paine y además especializados en la zona, decidió no contratar los servicio de alguno de nosotros”, comenzó relatando la guía turística, Kris Robles, quien pertenece a la Asociación de Guías Turísticos de Puerto Natales.

Si bien reconocen que la visita de Luisito Comunica sirve a la región como una de las mejores promociones turísticas de la historia, hubiesen preferido que contrate servicios locales, además por la disminuida cantidad de turistas extranjeros que llegaron en la temporada anterior.

Las cifras

Previo a la pandemia en 2020, el promedio de visitas a la provincia de Ultima Esperanza era de 300 mil personas y esta temporada, sólo llegaron 100 mil, es decir, un tercio. Consultada Kris Robles de los motivos -pese a que se realizó una apertura de fronteras- explica que: “Hay que entender que los visitantes extranjeros tratan de unir destinos en Chile, si tienen problemas -por ejemplo en San Pedro- van a bajar el viaje completo. Además hay una burocracia gigante, el Pase de Movilidad, la homologación de vacunas; PCR o antígeno al llegar al aeropuerto y algo súper perjudicial, un auto reporte a los 10 días de la entrada a Chile; la aplicación se cae, funciona mal y yo he estado haciendo ese trámite por más de 4 horas”.

A lo anterior, la guía turística enfatiza que su gremio sigue muy afectado. ¿Las razones? Que mayoritariamente son los extranjeros que contratan servicios de guías turísticos, los nacionales no y son estos últimos quienes han ido a Puerto Natales de forma mayoritaria.

Caminatas en
temporada baja

La Asociación de Guías Turísticos de Puerto Natales explica que el circuito “W” (trekking que recorre tres de los sectores más icónicos del Parque Nacional Torres del Paine) sí se puede hacer, con un permiso especial de montaña entregado por la Conaf y con un guía turístico de forma obligatoria. No así el circuito “O”.

Por su parte, el tradicional trekking base Las Torres sí se puede hacer en temporada baja, pero también con guía turístico de forma obligada, puesto que ya hay presencia de nieve en el recorrido.