Necrológicas

– Sofía Suárez Díaz

– Sandra Contreras Hidalgo

– Roberto Monroy Sandoval

– Norma Menay

Discusión por cinco infracciones

Tribunal Ambiental atiende reclamación de Nova Austral por multas que suman los $1.322 millones

Miércoles 11 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
127
Visitas
  • Según la reclamante, la SMA estaría realizando un cálculo de multas de manera ilegal, ignorando las Bases Metodológicas para la Determinación de Sanciones Ambientales

En la discusión por el monto de las multas se centró la audiencia de reclamación programada en el Tribunal Ambiental de Valdivia, donde se revisaron las cinco infracciones que se habrían registrado en el Centro de Engorda de Salmónidos de Nova Austral en 2017.

La empresa aludida pretende que se eliminen o rebajen las multas impuestas, las que suman 1.941,2 unidades tributarias anuales (equivalente a 1.322 millones de pesos), lo que responde a cinco cargos que la compañía asumió con un programa de cumplimiento (PDC) que fue rechazado, por lo que se presentaron descargos y varias diligencias probatorias por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Las infracciones están vinculadas al inadecuado manejo de las mortalidades y de residuos sólidos; varios incumplimientos de ciertas medidas asociadas a la prevención y manejo de contingencias; y problemas asociados a la plataforma de ensilaje, todas clasificadas como leves. Se suma la no entrega de las bitácoras de control diario de mortalidad para el segundo ciclo productivo fiscalizado por la SMA, la que fue calificada de gravísima.

En la audiencia también se escucharon los alegatos de la otra reclamante, la Comunidad Indígena Atap y otros, y de su tercero coadyuvante, Greenpeace Pacífico Sur, los que solicitan que se aumente una de las multas impuestas y que además se revoque la autorización ambiental del centro.

Para Nova Austral, las multas se dictaron después de dos años de iniciado el procedimiento administrativo sancionatorio, lo que implicaría una ilegalidad dado el excesivo e injustificado tiempo transcurrido desde la formulación de cargos, y por tanto, un decaimiento del procedimiento administrativo, esto quiere decir, la pérdida de eficacia y validez de la sanción. Según la reclamante, la SMA estaría realizando un cálculo de multas de manera ilegal, ignorando las Bases Metodológicas para la Determinación de Sanciones Ambientales. Asimismo, estiman que se les atribuye la responsabilidad de cumplir con obligaciones que no están presentes ni en la normativa ni en los permisos ambientales que autorizan su actividad.

Dada la complejidad de los antecedentes entregados, el Tercer Tribunal Ambiental tomó la decisión de dejar la causa en estudio, es decir, cada ministro analizará la información del expediente judicial, con miras a generar un acuerdo y la redacción de una sentencia para esta reclamación.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest